Escúchenos en línea

Grupo especial de inmigrantes deportados podrán volver a EUA

Los Ángeles, EEUU. Agencias. | 26 de Septiembre de 2015 a las 13:10

Inmigrantes indocumentados con problemas mentales que fueron deportados tras representarse a sí mismos en cortes migratorias podrán volver a Estados Unidos para una segunda oportunidad ante los tribunales.

La juez federal Dolly M. Gee aprobó una demanda, que abrirá la oportunidad para que los inmigrantes ¨con serias discapacidades mentales¨ soliciten que sus casos sean reabiertos. De ser aprobada tal reapertura, Estados Unidos pagará por su transporte en algunos casos.

¨La sentencia de hoy es una victoria para el debido proceso¨, sostuvo Hector Villagra, Director Ejecutivo de ACLU en el sur de California. ¨Por demasiado tiempo, individuos con problemas mentales se vieron forzados a representarse a sí mismos en procedimientos de deportación o se les dejó olvidados en prisiones de migración¨.

El acuerdo, que aplica para inmigrantes detenidos en los estados de Arizona, California y Washington, ocurre tras una sentencia de 2013 que ordena representación legal para los inmigrantes con incapacidades mentales si se determina que son incompetentes para representarse a sí mismos.

En el año 2010 la ACLU demandó a Estados Unidos en nombre de José Antonio Franco-González y Guillermo Gómez Sánchez, dos inmigrantes con problemas mentales quienes pasaron años detenidos en prisiones de migración sin audiencias o abogados.


Descarga la aplicación

en google play en google play