Escúchenos en línea

Proyectan cifra récord de inmigrantes en la Unión Americana

Washington. Agencias. | 29 de Septiembre de 2015 a las 16:37

El porcentaje de un migrantes que viven en Estados Unidos país alcanzó el 13.7% de la población total en el 2015 y se prevé que alcance un récord de 14.9% en el 2025, sino antes, según el informe del Pew Research Center. El registro máximo anterior de 14.8% se estableció en 1890, cuando las oleadas de inmigrantes irlandeses, italianos, polacos y otros llegaron a EE.UU.

Según el New York Times, que cita cifras del reporte, “en los 50 años desde que el Congreso reconfiguró ampliamente la inmigración para abrir el país a los recién llegados de todo el mundo, 59 millones de personas nacidas en el extranjero han venido a los Estados Unidos, más de cuatro veces el número de inmigrantes que se encontraban en el país en 1965 y con lo que su proporción de la población está cerca de la cima alcanzada por otra gran afluencia hace un siglo”.

El reporte remarca que “desde que se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, la inmigración ha sido el principal motor de crecimiento del país, con nuevos inmigrantes, sus hijos y nietos que representan el 55 por ciento del aumento, según el informe”.

Habrá más asiáticos

Pero uno de los datos más sorprendentes del estudio es que, mirando hacia el futuro, habrá un importante cambio en los patrones de inmigración en los próximos 50 años, con los inmigrantes asiáticos habrán pasado a los hispanos, para convertirse en el mayor grupo de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, de acuerdo con las estimaciones del nuevo estudio sobre la inmigración.

El documento considera en detalle las proyecciones para el 2065, aunque el punto de inflexión ocurrirá en el 2055. El aumento en el número de inmigrantes asiáticos e hispanos también incrementará la población estadounidense, cuyos residentes nacidos en el exterior integrarán el 18% de los 441 millones de personas que se proyecta tendrá el país dentro de 50 años, dice el informe difundido el pasado lunes 28 de septiembre.

Esa proporción será la más alta de la historia y superará a la de casi 15% que representó la oleada de migrantes provenientes de Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Tres veces más en 50 años

En la actualidad, los inmigrantes conforman el 14% de la población, un incremento sobre el 5% en 1965, tres veces más en un lapso de 50 años. Pero el cambio efectivo está previsto para el 2055, dentro de 40 años, cuando los asiáticos se conviertan en el mayor grupo de inmigrantes, 36% del total, mientras que los hispanos serán el 34%.

Los inmigrantes blancos en Estados Unidos, que representaban 80% en 1965, oscilarán entre 18 y 20%, en tanto que los inmigrantes negros entre 8% y 9%, según el estudio. En la actualidad, el 47% de los inmigrantes que viven en Estados Unidos son hispanos, pero para el 2065 la proporción disminuirá a 31%. Los asiáticos conforman en la actualidad el 26% de la población inmigrante pero en 50 años ese porcentaje aumentará a 38%, según las previsiones.

Los investigadores del centro Pew basaron sus proyecciones en una combinación de sus propias estadísticas y la información de la Oficina del Censo.

Baja en la fertilidad hispana

El cambio se debe en parte a una disminución de la tasa de fertilidad de las mujeres en América Latina, especialmente en México, dijo Mark Hugo López, director de investigaciones sobre hispanos en el centro Pew. En México, las mujeres tienen alrededor de dos hijos, en comparación con los más o menos siete que tenían en las décadas de 1960 y 1970.

“Ha disminuido relativamente el número de personas que optarían por emigrar de México, cuyos cambios demográficos han redundado en cierta manera en un leve achicamiento de ese país como fuente de posibles migrantes”, agregó. “Al mismo tiempo hemos visto un aumento en el número de inmigrantes, en particular los procedentes de China o India, que vienen por diversas razones, como buscar un título universitario o trabajar temporalmente en el sector de la alta tecnología”.

A pesar del incremento en el número de inmigrantes asiáticos, los hispanos continuarán representando el mayor número dentro de Estados Unidos, dijo López.

“El crecimiento de la población hispana se ha debido a los nacimientos de ese grupo en Estados Unidos”, afirmó el experto. “Los nacimientos en Estados Unidos se han convertido en el motor del crecimiento de la población hispana, y ese aspecto constituye un cambio reciente respecto de la situación de las décadas de 1980 y 1990”.

Para el 2065, ningún grupo racial o étnico será mayoría en Estados Unidos, donde los blancos representarán el 46%, los hispanos el 24%, los asiáticos el 14% y los negros el 13%. En la actualidad, 62% de los habitantes en Estados Unidos son blancos, 18% hispanos, 12% negros y 6% asiáticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play