Escúchenos en línea

Odio hacia los migrantes tiene nombre y apellido: Donald Trump

Ciudad Guatemala. lahora.com.gt | 2 de Octubre de 2015 a las 15:15

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado gran controversia al anunciar sus propuestas migratorias de gobierno, las cuales han sido consideradas por muchos como racistas y xenofóbicas, dado que dentro de ellas se contempla la deportación de los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados que habitan en ese país. De concretarse, esta situación repercutiría significativamente en Guatemala, puesto que según estimaciones, en EE. UU. residen alrededor de 2 millones de connacionales bajo estas condiciones.

_Repo6_1cEl empresario magnate Donald Trump nació en 1946 en Queens, Nueva York, descendiente de inmigrantes alemanes y escoceses. Antes de llegar a los 30 años ya lideraba el imperio inmobiliario consolidado por su padre, Fred Trump, entre las firmas más codiciadas de Manhattan. Con bienes valorados en más de US$2 mil millones, posee un emporio que se extiende por más de 500 organizaciones y empresas.

Trump, en junio pasado anunció su candidatura a la Presidencia por el Partido Republicano y fue hasta el pasado 16 de agosto que presentaría su propuesta migratoria, en un documento de 1 mil 900 palabras, la cual reunía varias ideas de cómo pretende frenar la inmigración que llega ilegalmente a Estados Unidos, lo que incluía la construcción de un muro en la frontera sur con México.

Para Pedro Pablo Solares, director de la Asociación Puente Norte, que brinda consultorías en el tema de las  migraciones, el impacto de ese plan repercutiría tanto en la economía del país norteamericano, como de los países que generan migración, pero aclaró que el mayor impacto lo recibiría Guatemala, debido a que el país no cuenta con los beneficios del estatus migratorio temporal (TPS), lo que perjudicaría el área social, familiar y económica de las comunidades radicadas en ambos países.

Solares destacó que preocupa que el discurso de Trump carezca de una base técnica y de fundamentos científicos, puesto que indicó, éste solo sirve para encender los ánimos de la población sin centrarse en cómo se abordarán los temas y derivado de ello, no se sabe cuál será la línea de acción, ya que en EE.UU. existen varios tipos de indocumentados, los que tienen permiso de trabajo, los que poseen TPS o los que no poseen ninguno de los dos.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

El analista y director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, expresó que las consecuencias que ocasionarían las propuestas del magnate serían dantescas, dado que devendría en una persecución a los connacionales que habitan en el país norteamericano, siendo éstos legales o ilegales.

Rosal explicó que también se retrocedería en materia de legislación, poniendo en riesgo algunos de los derechos que se les ha concedido a los ilegales, tal como tener licencias de conducir, prestación social, educativa y todas las prácticas federales y estatales.

El analista coincidió con la postura de Solares, en el sentido de que el discurso de Trump va enfocado al hecho de solo hacerse oír y refirió que lo que busca es posicionar su marca patentizándola de esta manera.

A criterio del entrevistado, los dos planos que se verían mayormente afectados serían los derechos humanos y el económico, por medio de las remesas. “El tema de las remesas impactaría en la economía nacional, por lo que no se trata de un discurso hecho allá, sino que el impacto sería acá, tanto con la población que depende de ellas y debería de haber un proceso de readecuación de las familias que tendrían que acoger a las personas que vienen deportadas, las cuales serían en masa”, expresó.

DAÑO ECONÓMICO

 

_Repo6_1bManuel Rivera, analista sociopolítico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que la mayoría de los países latinoamericanos dependen del uso de las remesas, hasta el punto que los mismos gobernantes de los países expulsores han solicitado a EE.UU. que se pongan en práctica algunos convenios como el TPS.

Rivera explicó que al llevarse a cabo una política migratoria como la que pretende implementar Trump, Guatemala se vería afectada no solo por el lado económico, sino además, por las grandes deportaciones, “si ellos se fueron en busca de un mejor nivel de vida y en busca de un empleo, porque aquí no lo había, entonces, qué harán al estar de vuelta, ya que la situación continúa igual”, indicó.

En este sentido, el informe “Posición ante el Plan de la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte”, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refiere que en El Salvador, Guatemala y Honduras habitan cerca de 30 millones de personas, de las cuales aproximadamente 17 millones viven en condiciones de pobreza, mientras 6.7 millones subsisten en pobreza extrema.

En tanto, el Perfil Migratorio de Guatemala 2012, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que existe una estrecha relación entre los factores económicos y la migración, los cuales van desde la pobreza, el desempleo, la ausencia de inversiones que promuevan el desarrollo y la escasa inversión social del Estado, lo que convierte la variable económica como principal causa de ésta.

Mientras que una tipología desarrollada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES), de la Universidad Rafael Landívar, indica que los departamentos como Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula e Izabal, son los principales departamentos receptores de remesas familiares a nivel nacional, considerando que una rebaja en las remesas impactaría en la pobreza del país, principalmente en las áreas rurales de origen de emigración.

Asimismo, detalla que la línea de la pobreza se mide por el nivel de consumo, y al reducirse el ingreso de los hogares, como resultado de la reducción de las remesas, más personas quedarían debajo de esa línea.

Siguiendo con las propuestas del multimillonario de bienes raíces, los inmigrantes ilegales estarían obligados a salir de EE. UU. y solo entonces algunos regresarían de nuevo bajo un proceso expedito.

AGRAVAR LA CRISIS

La activista en derechos humanos, Helen Mack, recalcó que el convenio firmado entre Estados Unidos con México, en el tema de la frontera sur, es algo que ha afectado al país, puesto que en materia migratoria la crisis se ha agudizado, por lo que de llevarse a cabo las propuestas anteriores, lo que se conseguiría es agravar la crisis.

Mack destacó que quienes están de acuerdo con los ofrecimientos de Trump, no consideran que los hispanos indocumentados contribuyen al pago de impuestos y a cambio no tienen ningún servicio. Añadió que las leyes estadounidenses regulan la autorización de la migración dependiendo de la necesidad de la fuerza laboral “barata” que ellos necesitan, lo que evidencia un doble discurso.

La activista mencionó que con el Plan de la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte se ha intentado detener la migración de estos países, pero éste adolece de vacíos, puesto que indicó, se enfoca en una inversión en la Costa Sur y no en los departamentos que son expulsores de los migrantes.

UN PAÍS DE INMIGRANTES

Cabe destacar que las proposiciones racistas del aspirante a la nominación republicana Donald Trump, dejan de lado el hecho de que Estados Unidos ha sido un país forjado por inmigrantes y se ha desarrollado con el aporte y el esfuerzo de ellos, puesto que la historia relata que en 1607 llegaron a esas tierras los primeros británicos, creando el asentamiento Jamestown. A partir de allí comienza la oleada inmigratoria desde Europa, especialmente desde Inglaterra, Gales y Escocia, Alemania y Holanda.

Hombres y mujeres de todo el mundo han llegado como extranjeros, portadores de idiomas, culturas y religiones, los que con el paso de los años han contribuido en la formación de una nación.

LAS PROPUESTAS DE TRUMP

Se estima que en Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que se emplean en cualquier tipo de oficio (agricultura, servicios, construcción, procesadoras de alimentos y fábricas de diversidad de productos), con tal de sobrevivir a la falta de recursos, lo que indica que la economía estadounidense, igualmente sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata.

CONDICIONES DE DIFÍCIL INGRESO

El magnate también propone endurecer las penas para los millones de personas que vienen a EE. UU. con visados temporales, pero se niegan a marcharse. En su batalla contra la inmigración ilegal, el político quiere igualmente terminar el abuso de las prestaciones sociales y exigirá a los solicitantes de entrada en el país certificar que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y otras necesidades antes de venir a Estados Unidos.

UN MURO EN LA FRONTERA SUR

_Repo6_1dEl presidencial defiende la construcción de la obra en la frontera sur con México para evitar los flujos de inmigración clandestina. “México debe pagar el muro”, precisó Trump, al alegar que “los líderes de México se han aprovechado de EE. UU. al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”.

Trump señala que mientras México no pague por el muro, Estados Unidos debe buscar los fondos por varias vías, las cuales van desde decomisar todas las remesas que los mexicanos envían a sus familiares cuando este dinero proviene de sueldos ilegales. Como segundo punto, aumentar los costos de todas las visas temporales otorgadas a directores ejecutivos y diplomáticos mexicanos (si es necesario cancelarlas).

En tercer lugar, incrementar las tarifas para el otorgamiento de tarjetas para el cruce fronterizo, que según Trump, son usadas por cerca de un millón de mexicanos cada año y que –dice– son la fuente para que muchos se queden de forma ilegal. Como cuarto punto, aumentar los costos a todas las visas a trabajadores mexicanos en el marco de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En quinto lugar, elevar las tarifas en puertos de entrada a EE.UU. a quienes vienen de México y por último, recortar la ayuda extranjera a México, si es necesario.


Descarga la aplicación

en google play en google play