Escúchenos en línea

Economía de Texas atrae a los inmigrantes

Austin, Texas. diario.mx | 10 de Octubre de 2015 a las 11:19

Miles de inmigrantes nacidos en otros países continúan abriéndose paso rumbo a Texas; de acuerdo a un análisis reciente, muchos de ellos han vivido con anterioridad en algún otro lugar del país.

Las fluctuaciones en la migración se dan debido a que el número de personas provenientes de Latinoamérica que llegan a Texas está disminuyendo, mientras que la migración asiática en el estado de la estrella solitaria se ha incrementado de manera dramática.

El cambio de patrones –captado en un reporte de la Oficina Estatal de Demografía, que ofrece periódicamente informes sobre el crecimiento poblacional en el estado– le está dando hoy en día a Texas un aire más internacional que en cualquier momento de su historia, desde que se convirtió en estado estadounidense en 1845, de acuerdo al reporte demográfico.

En el 2013, casi el 39 por ciento de las personas nacidas en el extranjero que se mudaban a Texas había vivido anteriormente en alguna otra parte de Estados Unidos, en su mayoría en California y Florida, según muestra el estudio. Hace una década, alrededor de 34 por ciento venía de otros estados. Mientras tanto, el número de inmigrantes que se mudan a Texas directamente desde otro país bajó del 66.3 por ciento de los recién llegados registrado en el 2005 al 61.5 por ciento en el 2013.

Texas ha visto dramáticas fluctuaciones en el origen de sus inmigrantes nacidos en el extranjero en la última década. Mientras que el número de inmigrantes de Latinoamérica disminuye, el porcentaje de inmigrantes asiáticos se ha incrementado a más del doble. Los inmigrantes asiáticos son más propensos a establecerse en otras áreas del país –particularmente California– y luego se mudan a Texas, según dijo el demógrafo estatal Lloyd Potter.

Por lo regular, los empleos explican la mayor parte del cambio de patrones, especialmente en un dramático incremento en el número de asiáticos con educación y capacitación que se han mudado a Texas buscando trabajo, dijo Potter.

‘Han empezado a buscar oportunidades de empleo y ven que Texas las tiene’, agrega.

En el 2013, más personas nacidas en el extranjero llegaron al estado desde California que a cualquier otro estado, con 16 mil 412 migrantes nacidos en el extranjero abandonando la Costa Oeste rumbo a Texas. En segundo lugar quedó Florida de donde 6 mil 264 migrantes nacidos en el extranjero llegaron a Texas.

La mayoría de los migrantes nacidos en el extranjero se instalan en los condados más grandes del estado, con el Condado de Harris, donde se encuentra Houston, en la cima de la lista.

A medida que estos territorios se convierten en puntos de encuentro para la inmigración asiática, los condados de Harris y Dallas han comenzado a imitar a California, donde las ciudades más importantes tienen enormes poblaciones hispanas y crecientes poblaciones asiáticas.

En general, los asiáticos aún representan una pequeña porción –4.5 por ciento– de la población estatal de 27 millones de personas. Pero en los condados de Harris y Dallas, la comunidad asiática conforma un 7 y un 5.9 por ciento de la población, excediendo sus conteos poblacionales a nivel estatal y nacional.

‘Las características de la población nacida en el extranjero son diferentes a las de la población nacida en Estados Unidos, generalmente hablando, en términos del trabajo al que se dedican, el empleo e idiomas que hablan en sus casas’, dijo Potter.

‘Este cambio en la población asiática, está logrando que Texas se haga especialmente más diverso en términos raciales y étnicos. Y también comienza a parecerse un poco más a California en términos de flujo inmigratorio’, concluye.


Descarga la aplicación

en google play en google play