Escúchenos en línea

Inmigrantes cubanos acuden a los «polleros» para salir de Costa Rica

San José. Agencias. | 8 de Febrero de 2016 a las 11:55

Costa Rica denuncia que los traficantes de personas conocidos como "coyotes" intentan convencer a los migrantes cubanos para salir de forma irregular del país y llegar rápidamente a Estados Unidos. Desde noviembre, los albergues costarricense llegaron a acoger hasta 7.800 cubanos, que deben salir con vuelos hacia El Salvador y luego México, desde donde deberán continuar el viaje por su cuenta hasta la frontera estadounidense.

Los migrantes se desesperan por la falta de información y la lentitud de los trámites. Desde el albergue de Santa Rosa, en Upala, cerca de la frontera con Nicaragua, uno de los cubanos que optó por la vía de los 'coyotes' habló con RFI.

Erwi Barreiros, de 38 años, originario de Camagüey, decidió apelar a los 'coyotes'. Se queja de que la espera para llegar a Estados Unidos se hace demasiado larga. Lleva dos meses varado en en el país centroamericano, el dinero se le acaba y nadie le informa si podrá salir pronto o no hacia su destino final. Estima que, luego de un buen recibimiento, las autoridades locales los han abandonado. Por esas razones, hace dos semanas, dio el paso.

Marianela Méndez, coordinadora del albergue de Santa Rosa, explica que este caso no es aislado. Señala además que el objetivo de las autoridades es "protegerlos". En todo caso, de los 163 migrantes cubanos que había en el lugar cuando asumió su cargo, solo quedan 70; los demás se fueron con los 'coyotes'.

Las autoridades costarricenses ya han amenazado a los migrantes con quitarles el visado si optan por atravesar la frontera con los traficantes.

Las responsables costarricenses de inmigración calculan que 900 cubanos han buscado salir de Costa Rica irregularmente.

Entrevistados: Erwi Barreiros, refugiado cubano; Marianela Méndez, coordinadora del albergue costarricense de Santa Rosa.


Descarga la aplicación

en google play en google play