Escúchenos en línea

Economía, causa principal de inmigración de Honduras a EUA

Washington. Agencias. | 10 de Febrero de 2016 a las 15:50

La crisis económica es la causa principal de la inmigración de Honduras a Estados Unidos, por delante de factores como la violencia, según una encuesta divulgada este miércoles por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

El sondeo, elaborado del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 entre 1.571 adultos hondureños, corre a cargo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) de Honduras.

“De los entrevistados que tenían algún familiar que había migrado en los últimos 4 años, el 77,6 por ciento lo hizo por falta de empleo y oportunidades para generar mejores ingresos para su familia”, señalan los encuestadores.

El 16,9 por ciento cita “la violencia e inseguridad” como factor determinante para emigrar, según el sondeo, que tiene un margen de error del 2,5 por ciento.

Asimismo, un escueto 3,6 por ciento menciona la “reunificación familiar” como el motivo de la inmigración.

De los entrevistados, el 55,3 por ciento asegura que no desea o no ha pensando en emigrar para buscar una vida mejor, en comparación con el 44,7 por ciento que tiene la opinión contraria.

Según el CIS, una organización de corte conservador y antinmigrante con sede en Washington, los datos del estudio demoscópico contradicen la postura del Gobierno del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que insiste en que los centroamericanos huyen de la violencia en sus países y tienen la capacidad de ser acogidos como “refugiados” en Estados Unidos.

La encuesta se divulgó después de publicarse este martes la propuesta presupuestaria de Obama para el año fiscal 2017, que incluye 750 millones de dólares más de ayuda a Centroamérica, fundamentalmente para frenar la inmigración ilegal proveniente de esa región.

A mediados de 2014 se produjo una crisis migratoria en EE.UU. provocada por la llegada de miles de menores no acompañados a la frontera, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

A finales del año pasado se registró un nuevo aumento en el cruce de menores no acompañados y, en enero, el Gobierno de Obama efectuó redadas en varios estados para acelerar la deportación de inmigrantes ilegales centroamericanos, que han sido muy criticadas por activistas y políticos demócratas.


Descarga la aplicación

en google play en google play