Escúchenos en línea

Suspenden asilo de cubanos en vuelos de Costa Rica a México

San José. Agencias. | 12 de Febrero de 2016 a las 16:19

Después del 17 de febrero se llevarán a cabo 5 traslados por semana -que incluyen los dirigidos a El Salvador-, para que, en un mes, se complete la salida de todos los cubanos en Costa Rica.

Durante la visita del papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, quedan suspendidos los vuelos directos de Costa Rica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, de cubanos con destino a los Estados Unidos y se reanudan cuando concluya la visita papal.

Esta información se confirmó con lo publicado por el diario Extra de Costa.

El canciller costarricense Manuel González dijo, en conferencia de prensa, que después del 17 de febrero se llevarán a cabo cinco traslados por semana -que incluyen los dirigidos a El Salvador-, para que, en aproximadamente un mes, se complete la salida de todos los cubanos que están en Costa Rica.

Los vuelos a México son para 118 personas debido al tamaño pequeño de los aeropuertos que se utilizarán en las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo y Reynosa, en la frontera con el estado fronterizo norteamericano de Texas.

Se estima que unos cuatro mil 400 cubanos aún se encuentran en 41 albergues en Costa Rica.

Un total de 687 cubanos, que arribaron por vía aérea a Nuevo Laredo, en esta semana, ya se encuentran en territorio estadounidense gracias a una visa humanitaria de 20 días de vigencia que otorgó el gobierno de México.

Los isleños llegaron a la frontera de Nuevo Laredo a bordo de dos aviones fletados ex profeso e inmediatamente fueron trasladados al puente internacional “Puerta a las Américas” por donde cruzaron, a pie, a Laredo, Texas.

Personal del Instituto Nacional de México registró su paso y policías federales los escoltaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play