Escúchenos en línea

UE analiza desafíos críticos: migrantes y permanencia de GB

Madrid. Agencias. | 14 de Febrero de 2016 a las 16:08

Los líderes de la UE se preparan para sostener en la semana que inicia una cumbre en Bruselas en la que los temas centrales son la crisis de migrantes y el posible retiro de Gran Bretaña del bloque de 28 naciones.

Buques de la OTAN se dirigen hacia el Mar Egeo en un esfuerzo concertado por poner orden al caótico arribo de más de un millón de migrantes, influjo que no ha decaído pese al invierno.

Dentro de la Unión Europea se han formado minibloques informales en los que algunas naciones se alían para objetar, o ignorar, el programa de reasentamiento de refugiados anunciado por la UE. Se han introducido controles fronterizos temporales en países clave como Alemania y Francia, que amenazan la preciada noción de libertad de movimiento tras las fronteras europeas.

Gran Bretaña, una potencia nuclear con una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, demanda concesiones antes de un plebiscito acerca de si debería retirarse de la UE de 28 naciones, una perspectiva conocida como Brexit y un presupuesto extremadamente ajustado amenaza el futuro del euro que ha sido la insignia de la integración europea.

Si la UE fuese un paciente, su supervivencia se consideraría amenazada por una falla de órganos múltiples.

Esa es la opinión de muchos expertos en momentos en que los líderes de la UE se preparan para una cumbre en Bruselas a partir del jueves.

Los analistas creen que la combinación de dichos factores podría ser insoportable para una unión política y bloque comercial que hace apenas 20 años parecía crecer orgullosamente como símbolo de libertad y democracia.

Ian Kearns, director del grupo de investigación European Leadership Network en Londres, dijo que la UE "atraviesa una crisis existencial" a medida que se diluye el sentido de misión compartida.

Afirmó que las naciones anteponen sus intereses nacionales a las soluciones colectivas y que decae la noción de solidaridad europea.

"Nadie puede imaginar si sobrevivirá a largo plazo", dijo sobre la ONU. "Creo que eso es grave.

No es solo la crisis de migración ni Brexit. El desafío es la falta de fe que manifiesta la clase política en Europa y que se traduce en el surgimiento de movimientos populistas. La crisis de la migración solo ha contribuido a ponerla de manifiesto".

La cumbre es una de una serie de reuniones que han intentado, pero fracasado en su mayoría, en hallar una respuesta colectiva efectiva a la llegada caótica de demasiados migrantes.

Los líderes considerarán cambios menores al estatus de Gran Bretaña a fin de aplazar a los votantes británicos antes del plebiscito y evaluar la medida en que se han aplicado los edictos anteriores sobre la inmigración.


Descarga la aplicación

en google play en google play