Escúchenos en línea

Guía para que los inmigrantes eviten el fraude del Notario

Nueva York. Agencias. | 16 de Febrero de 2016 a las 18:00

El Grupo de Trabajo “Protegiendo a los neoyorquinos inmigrantes” (PINY) y la Coalición de Inmigración de Nueva York, ha lanzado una guía de recursos para el gobierno del Estado de Nueva York, la policía y los abogados, con el fin de ayudar a tomar medidas enérgicas contra el fraude en los negocios que, supuestamente, ofrecen una asistencia legal a los inmigrantes, en particular los indocumentados.

El fraude en los servicios de asistencia a los inmigrantes, también conocido como el Fraude del Notario, son cometidos por personas que pretenden ser abogados de inmigración o representantes autorizados por inmigración que, a menudo, victimizan a miles de neoyorquinos cada año, mediante el cobro de tarifas por servicios de asistencia de inmigración que no se proporcionan.

En el 2013, por ejemplo, más de 890 quejas de este tipo de fraude se hicieron en Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio. Aunque se estima que la cifra real puede ser de miles, dado que este tipo de fraude no es denunciado por las víctimas, a causa de su estatus legal de indocumentado.

Acerca del Fraude del  Notario

Este engaño es cometido por individuos que se presentan como sujetos calificados para prestar asesoramiento o servicios legales en materia de inmigración, u otras cuestiones de derecho, sin embargo ellos no tienen tal calificación.

Para llevar a cabo su fraude, los individuos suelen decir que son abogados; que está autorizado para representar a los inmigrantes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), o ante los tribunales de inmigración; que está capacitado para ayudar en la preparación de un testamento, documentos empresariales u otra documentación legal; que es un asistente legal; que tiene una licencia de la corte; o que es un notario público.

Graves consecuencias

Dejar que estos estafadores lleven a cabo un asesoramiento legal puede tener consecuencias graves para los inmigrantes. En muchos casos, el trabajo realizado por tales individuos da como resultado el incumplimiento de las promesas, la presentación de formularios incorrectos o incompletos, o la presentación de documentos falsas ante el gobierno.

Y seguir los consejos o las acciones de estos individuos, puede causar que un inmigrante pierda la oportunidad de obtener la residencia legal, ser deportado innecesariamente, o estar sujeto a una responsabilidad penal o civil, por presentar documentos falsos.

Dinero pagado puede ser irrecuperable

Además, los inmigrantes gastan cientos, miles o decenas de miles de dólares en pagos que muchas veces son irrecuperables.

El término “notario público” es particularmente problemático ya que crea una oportunidad única para el engaño. Mientras que un notario público en los Estados Unidos sólo está autorizado para presenciar la firma de documentos, un notario público en muchos países de América Latina (y europeos) se refiere a un individuo que ha recibido el equivalente de una licencia de abogado y que está autorizado para representar a terceros ante el gobierno.

El problema surge cuando las personas que obtienen una licencia de Notario en Estados Unidos, usan dicha licencia para presentarse que son un “Notario Público” a los inmigrantes que atribuyen un significado muy diferente al término.

América Latina debe ser solidaria con los inmigrantes en Estados Unidos"

Alex González, baterista del grupo Maná, la formación mexicana que comenzará en un par de semanas una extensa gira por Argentina, consideró "esencial" que América del Sur respalde a la comunidad latina en Estados Unidos para que tanto Barack Obama como el futuro gobierno "regularicen y legalicen la situación de los inmigrantes".

"Se hace necesario que toda la raza respalde a todos los inmigrantes legales o ilegales latinos en Estados Unidos para que les regularicen los temas migratorios, les concedan la nacionalidad, se respeten los permisos para estudiar o trabajar", señaló el fundador de Maná, que junto a otros artistas como Ricky Martin, Carlos Vives, Miguel Bosé, Shakira, Juanes y Juan Luis Guerra, entre otros, formaron una fundación.

"Con esa fundación lo que buscamos es concientizar al gringo sobre lo importante que es el latino en Estados Unidos y que los políticos cumplan sus promesas, que quiten la burocracia existente para conseguir la nacionalidad y los permisos para trabajar y estudiar. Pero además que respeten nuestra cultura y nuestras raices", añadió el percusionista.

Por esa razón, en su último disco "Cama Incendiada", Maná trató el tema al incluir en su estilo al clásico corrido "Somos más americanos" de los legendarios Tigres del Norte, los reyes del 'narcocorrido'.

"Los Tigres del Norte son geniales, nadie ha retratado como ellos, la vida del mojado, del que cruza el río para ganarse el pan en Arizona, en Texas o en Nuevo México. También de los narcos, porque los Tigres son los mejores trovadores de la realidad en la frontera, ni un periodista puede hacerlo mejor que ellos. Por eso a los Tigres del Norte los admira todo el rock latino", añadió.

Y en se sentido, esta es una verdad ya que en el Unplugged de los Tigres del Norte participaron los argentinos Andrés Calamaro, Diego Torres, el chicano Zach de la Rocha, Juanes y Paulina Rubio, entre otros.

El compromiso social siempre ha estado presente en las letras de las canciones de Maná, porque según explicó el músico azteca, "seguimos siendo críticos. Este es un Maná que se siente con nueva energía. Siempre hemos hablado de política abiertamente y lo mantenemos".

"Queremos que haya un México con menos delincuencia y pobreza y más salud. Lo decimos, aunque no seamos políticos. Hemos criticado y denunciado siempre que hemos podido y gracias a los medios que lo han recogido. Pero la sociedad civil, no sólo nosotros, ya tiene armas y poder para quejarse y salir a la calle. Es una responsabilidad de toda la sociedad civil hacerlo: salir y quejarnos para que se lleven adelante los cambios", manifestó el músico.

Junto a su amigo el vocalista Fher Olvera, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, González tiene programada una gira por Argentina que contempla dos conciertos en el estadio de Vélez Sarsfield pero además shows en Corrientes, en Mendoza, Rosario, Córdoba y Tucumán.

El periplo comenzará el 20 de febrero en el estadio de Huracán de Corrientes, seguirá el 24 en la cancha de Independiente Rivadavia de Mendoza, para luego moverse a Vélez el 26 y el 27.

El 29 de febrero irán a Rosario a tocar en la cancha de Newell's, el 2 de marzo en el Mario Kempes de Córdoba y el 4 en el estadio de Central Córdoba de Tucumán.

La banda interpretará canciones de su nuevo disco "Cama Incendiada" y clásicos de su carrera que en 2016 cumple 30 años. "Tenemos una larga historia, muchas canciones, muchos kilómetros recorridos y Argentina siempre nos ha tratado bien", explicó González.

"Triunfar en Argentina para los músicos extranjeros siempre es como una medalla importante, y el público argentino nos ha tratado muy bien. Nosotros presumimos siempre de los argentinos han tratado bien y que escuchan nuestros discos y saben nuestras canciones", explicó el musico mexicano.

González además recibió el beneplácito del público metalero argentino, cuando el año pasado se presentó en cuatro ocasiones con el super grupo De la Tierra que formó con los argentinos Andrès Gimenez en voz y guitarra, Flavio Cianciarulo en bajo y voz y el brasileño Andreas Kisser en guitarras.

"Sabíamos todos que el público metalero es bravo en todas partes, y el argentino más, por estoy agradecido del afecto y de la onda que le han brindado a De la Tierra. Realmente les gustó nuestro disco, nos dejaron en claro que sabían que no eramos un negocio, sino que lo hicimos por placer, por onda, por puro gusto", señaló.

González aseguró que este año habrá un nuevo disco de De la Tierra. "Estamos componiendo, con los chicos nos mandamos los demos por mail, agregamos cosas, sugerimos otras. Y la idea es a mitad de año juntarnos en Argentina, México y Brasil a grabar el nuevo álbum. Hay muchas ideas buenas que se van a transformar en grandes canciones".

Respecto de "Cama Incendiada", el baterista detalló que "buscamos cambiar de ritmos, hacer fusiones, arriesgar con nuevas melodías". Y en eso fue clave la incorporación del productor George Noriega.

"George se sumó casi en silencio, nosotros estábamos cerrados y equivocados y él de a poco comenzó a tocar con nosotros y nuestras canciones se fueron abriendo como cajas de Pandora y fueron virando a muchos estilos. Es sexy, juguetón, comprometido, romántico y con muchos ritmos", narró Alex.

"Cama Incendiada es un disco más arriba, más latino -continuo Alex- Acaso como anuncia el título con más fuego. Somos adictos a la adrenalina, a pasarlo bien. Este nuevo CD demuestra que estamos mucho más 'para arriba'. Es mucho menos oscuro que el pasado, en el que hubo desgracias y cosas que nos llevaron a hacer un trabajo más oscuro. Éste es para bailar y pasarlo bien. Es un poco diferente y uno nunca sabe, así que fue una sorpresa que se colocara en el número 1 de ITunes. Hemos dejado muchas camas en cenizas en hoteles de todo el mundo".


Descarga la aplicación

en google play en google play