Escúchenos en línea

Colombia, segundo país del mundo en desplazados

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2016 a las 15:58

Colombia es el segundo país del mundo de más desplazados con siete millones, los cuales viven en extrema pobreza, situación que se agrava con los afectados por El Niño y el zika, alertó este viernes Naciones Unidas (ONU).

El director de Operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) John Ging, hizo declaraciones a la prensa tras su regreso de un recorrido regional que incluyó además, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a no olvidarse de la crisis devastadora que tiene lugar en varios países de América Latina y el Caribe, y aseguró que pudo constatar las penurias que padecen millones de personas en el continente.

En Colombia, añadió, más de medio millón de sus habitantes padecen las consecuencias del fenómeno de El Niño, además de que más de cinco mil embarazadas contrajeron el zika, aunque reconoció el optimismo por los importantes avances del proceso de paz en la nación sureña.

El evento climatológico perjudicó, además, a 4,2 millones de centroamericanos, donde se percibe una malnutrición crónica en el 48 por ciento de la población rural.

"Esto viene a ocurrir en países centroamericanos donde ya hay más de 80 millones de personas que viven en pobreza extrema y donde la violencia es una constante", señaló Ging.

Refirió que Guatemala y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo y "también nos preocupa la situación de decenas de miles menores no acompañados que han sido víctimas de traficantes en sus esfuerzos por emigrar a Estados Unidos", dijo.

Con relación a Haití, Ging apuntó que a seis años del devastador terremoto, unas 60 mil personas continúan en 37 campamentos de desplazados, y advirtió que con 37 mil casos de cólera reportados el año pasado, corren el riesgo de que la situación empeore si no se refuerzan las medidas de control.

Ante la atención global concentrada en otros países, principalmente en Oriente Medio, Ging subrayó la necesidad de que la comunidad de donantes se acuerde de las crisis de los países de América.


Descarga la aplicación

en google play en google play