Escúchenos en línea

«Día Sin Latinos» moviliza a miles en EEUU

Washington. Agencias. | 19 de Febrero de 2016 a las 17:16

Miles de personas se concentraron este miércoles frente al capitolio estatal de Wisconsin, en Estados Unidos, para protestar en contra de dos proyectos de ley considerados antiinmigrantes, en el llamado "Día sin latinos".

El día de ayer, miles de latinos pausaron sus actividades laborales diarias, y aún no se cuenta con cifras oficiales sobre el número total de manifestantes, pero fotografías compartidas en redes sociales sugieren que la concentración pudo ser mayor a los 30 mil participantes estimados por los organizadores.

"La nuestra es una estimación conservadora sobre la concurrencia, pero la presencia y fuerza de la comunidad latina inmigrante ha sido obvia", explicó la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Newman Ortiz, según rescata El Universal en su portal web.

En contraste, el Departamento de Policía del Capitolio indicó que sus primeros cálculos sugieren que fueron alrededor de 14 mil los manifestantes que se congregaron frente al edificio público y sus alrededores, en tanto que la policía local estimó en 20 mil el número de manifestantes.

Organizaciones a favor de los latinos movilizaron a la comunidad hispana para rechazar una propuesta de ley en la Asamblea que, aseguran, legitimaría la etiquetación racial (AB 450), además de otra en el Senado, que impediría que los condados emitan documentos de identificación a quienes no son ciudadanos estadounidenses (SB 533), destaca el portal Mundo Hispánico.

De acuerdo con el mismo medio, la ley de identificación local prohibiría la emisión de documentos de identificación a quienes no cuenten con acceso a las credenciales estatales. Además, el proyecto de ley intenta que este tipo de documentos no podrán ser usados para votar ni obtener prestaciones públicas.

El martes de esta semana se aprobó en la Asamblea la propuesta contra ciudades santuario, pero todavía se desconoce cuando será debatida en el Senado, y tampoco se conoce si cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobada. Esta medida indica que los gobiernos locales no pueden prohibir que la policía pregunte el estatus migratorio de alguien acusado de un delito ni que coopere con las autoridades federales de inmigración.

Apoyo de empresas

Según destaca El Universal, la industria lechera de Wisconsin, cuya mano de obra está formada en su gran mayoría por inmigrantes, permitió que delegaciones de sus trabajadores acudieran a la concentración, y envió una carta a los legisladores estatales para oponerse a los dos proyectos de ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play