Escúchenos en línea

La Mixteca, nueva ruta de miles de migrantes

Huajuapan de León, Oaxaca. Por Lesli Aguilar/Agencias. | 19 de Febrero de 2016 a las 17:19

Sin tenerlo previsto, Huajuapan de León, que se ubica en la región Mixteca, se ha convertido en una nueva ruta para los migrantes centroamericanos, que van en busca del famoso sueño americano.

Desde su llegada a México, los inmigrantes son maltratados, por lo que van en buscan de lugares en donde no sean detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM); en su huida son maltratados por los policías federales, estatales y municipales.

El anhelo de Edwin

Hace unos días, Edwin, de 32 años de edad, llegó al Refugio de Migrantes en Tránsito en Huajuapan, proveniente de Puerto de San José, en Guatemala, quien busca establecerse en los Estados Unidos, pues en su país “apenas hay para comer”.

Desde que llegó a México fue víctima de violencia, pues los policías y crimen organizado están en busca de los migrantes centroamericanos, ya que son vulnerables ante asaltos, violaciones e inclusive la muerte.

Edwin dijo que salió de Guatemala con 800 quetzales, lo que representa aproximadamente 2 mil pesos mexicanos, hace un mes y medio; él estaba acompañado de dos personas, pero en el viaje estos fueron detenidos y ahora él sigue en busca de llegar hasta la frontera de México y poder así establecerse en la Unión Americana.

El guatemalteco narró que en su país dejó a su madre de 70 años de edad, quien ya no puede trabajar, y a su pareja, la cual vive en extrema pobreza, pues la situación económica no da para que puedan vivir de manera digna.

La violencia en Guatemala

Expertos indican que la violencia en Guatemala ha obligado a que más del 50 por ciento de la población salga de su país a buscar mejores condiciones de vida, en naciones que se ubican hacia al Norte; muchos se han establecido en México, otros más han llegado hasta la Unión Americana, ya que la delincuencia ha hecho que a los lugareños les quiten lo poco que ganan, y si tienen un comercio, los grupos organizados piden una cuota y si ésta no es cumplida, los integrantes de la familia son asesinados.

Las afirmaciones anteriores fueron confirmadas por Edwin, quien dijo que “en Guatemala el ser pobre es un pecado, y si quieres seguir con vida es mejor salirte del lugar donde vives”.

Con los ojos a punto del llanto y una voz que se quiebra al recordar a su familia, Edwin tiene la intención de seguir adelante y es que dice que con lo caro que se ha puesto el dólar en México y en el mundo, es mejor estar trabajando en este país, que en cualquier otra parte de América, por lo que seguirá adelante.

Huajuapan ayuda a los migrantes

El migrante explicó que en este viaje -el cual es más un viacrucis-, ha estado en tres albergues, el primero fue en Chiapas, luego llegó a Ciudad Ixtepec en Oaxaca, en donde le permitieron establecerse una noche, pues la demanda es mucha, y ha pernoctado en lugares en donde la policía no lo pueda detectar, por lo que preguntando con la gente se enteró que en Huajuapan ayudan a los migrantes en tránsito.

Explicó que se sorprendió de la ayuda que brinda la Iglesia a los migrantes centroamericanos.

“Mi intención no es quedarme en México”

No es la primera vez que Edwin intenta pasar hacia los Estados Unidos; ya hubo una primera ocasión que no pudo, por no cubrir la cuota que el crimen organizado le fijó; en esta segunda ocasión, pide a las autoridades mexicanas ser tolerantes y mencionó que “yo tengo muy claro a dónde voy, es a los Estados Unidos, sólo pido al gobierno de México nos permita transitar libremente; lo que ellos nos hacen, lo viven los mexicanos en Estados Unidos; mi intención no es quedarme en México , yo voy por los dólares”.

La dura realidad

En su andar, el joven de tan sólo 32 años de edad se ha topado con muchas limitaciones, ha dormido en lugares en donde se pasa frío; sin embargo, se ha encontrado gente que no tiene para comer y a pesar de eso, se desprenden de lo poco que tienen para ofrecerles aunque sea un vaso con agua.

En Huajuapan, al igual que en Ciudad Ixtepec, se han instalado albergues para los migrantes en tránsito, sobre todo los centroamericanos, que están en busca del famoso “sueño americano”, y que en un afán de hacer el bien se les apoya con un lugar en dónde dormir, bañarse e inclusive comida, por lo que estos lugares estarán abiertos siempre y cuando existan migrantes que los requieran.

La migración en la Mixteca

Aunque la región Mixteca se ha convertido en la nueva ruta de paso para los migrantes en tránsito, esta tiene otra realidad, la cual para muchos es bien sabida, pero quizás para los lugareños olvidada; de 165 municipios que tiene esta demarcación, todos registran migración, pues la pobreza a veces les da para comer y a veces no.

En la zona de Juxtlahuaca, municipios como: Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec, entre muchos más, al menos el 70 por ciento de la población sale de sus lugares de origen para trabajar; ya sea en los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora o Baja California, y quienes cuentan con más recursos económicos llegan hasta la Unión Americana, pero aquí el panorama se complica.

Por su parte, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dijo que la Mixteca es y será, la región número uno con más migrantes hacia la Unión Americana, por lo que se trabaja en los riesgos que implica la migración, y de esta manera las personas que están en busca de establecerse en este país, opten por encontrar una mejor opción en esta su nación, que es México.


Descarga la aplicación

en google play en google play