Escúchenos en línea

Eurodiputados piden que UE verifique disparos a refugiados en frontera turca

Bruselas. EFE. | 21 de Junio de 2016 a las 09:03

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo solicitaron este martes a la Unión Europea comprobar de la veracidad de informes que afirman que guardias fronterizos turcos han tiroteado a refugiados sirios.

Los eurodiputados pidieron en un comunicado a la Comisión Europea evaluar si el acuerdo entre la UE y Turquía para gestionar los flujos de migración y refugiados puede seguir aplicándose en esas supuestas circunstancias.

El Ejecutivo comunitario informó el lunes de que ha tenido conocimiento de denuncias a través de los medios de comunicación de disparos a refugiados sirios en los últimos días.

La mayoría de los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara describen los informes procedentes de la frontera entre Siria y Turquía como "extremadamente preocupantes", y coincidieron en que, si son verdad, entonces debe haber "consecuencias".

Al tiempo que reconocen que el número de llegadas de inmigrantes ha disminuido sustancialmente tras el acuerdo con Ankara, los eurodiputados subrayaron que "el plan de reubicación de refugiados no está funcionando y que el programa de reasentamiento está progresando muy lentamente".

También expresaron su preocupación por la presión sobre los comités de apelaciones griegos en las revisiones de las solicitudes de asilo.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, alrededor de una decena de refugiados sirios fueron abatidos a tiros por policías turcos hace unos días en un cruce fronterizo al norte de la ciudad siria de Jisr al-Shugour, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play