Escúchenos en línea

Cancillería mexicana reitera apoyo a medidas migratorias en EEUU

Ciudad de México. EFE. | 25 de Junio de 2016 a las 14:45
Cancillería mexicana reitera apoyo a medidas migratorias en EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció este jueves que empezará a hacer seguimiento a los programas que benefician a jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, paralizados por una decisión judicial, y reiteró el "impacto positivo" que estos tendrían en ese país.

Se trata de los programas de acción diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada; y para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DACA y DAPA, respectivamente, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado, el funcionario estatal recordó que los programas DACA-Extendido y DAPA fueron medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre de 2014, y tenían el propósito de proteger a millones de inmigrantes, muchos de ellos trabajadores, de la injusta ley de inmigración actual.

La Cancillería pidió a la comunidad mexicana y mexico-estadounidense en el país vecino que se mantengan informados sobre este asunto por medio de la embajada y los consulados del país.

Por lo que el gobierno de México aseguró que estará atento a la evolución de este proceso y, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares.

La SRE invitó a los connacionales mexicanos a visitar las instalaciones de su consulado más cercano, a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); a descargar la aplicación, sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles, "MiConsulmex"; a seguir las cuentas oficiales de la Embajada y las representaciones consulares en redes sociales; y a estar atentos a la información que provenga de fuentes oficiales en los medios masivo de comunicación.

"La Embajada y la red consular en Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria", finalizó.

Con esta decisión, explicó, se mantiene la suspensión provisional de la entrada en vigor de dichos programas y corresponde a la Corte de Distrito resolver si millones de migrantes pueden regularizar su situación migratoria.

El resultado de la votación de hoy en la Suprema Corte de Justicia es sólo el fracaso de una iniciativa del gobierno federal, de desbloquear el programa del DAPA que provocó la decisión de un juez de Texas, no la caída definitiva de los programas DACA y DAPA. "Con lo que alertamos a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios".


Descarga la aplicación

en google play en google play