Escúchenos en línea

Cancillería de Honduras atendió más de 118 mil migrantes

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Febrero de 2017 a las 12:28

La Cancillería atendió a por lo menos 118 mil migrantes y gestionó alrededor de 417 millones de dólares (casi diez mil millones de lempiras) en la gestión del 2016, destacó la ministra del ramo, María Dolores Agüero.

En su rendición de cuentas, la funcionaria también consideró como logro de su gestión la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el establecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La funcionaria compareció en Casa Presidencial junto a las subsecretarias María del Carmen Nasser de Ramos y María Andrea Matamoros Castillo.

Los fondos gestionados han sido destinados a la Seguridad, fortalecimiento institucional, desarrollo e inclusión social, seguridad alimentaria, media ambiente, agua y saneamiento, sectores productivos; así como al establecimiento de relaciones de cooperación con 9 nuevos socios para el desarrollo.

A la vez resaltó que en el 2016 Honduras consolidó su oferta de cooperación Sur-Sur, con su propuesta lanzada a través del programa Compartiendo Honduras, el cual está conformado por 32 programas de 12 instituciones en 5 sectores; de igual forma implementó la prestación de servicios técnicos en materia de promoción internacional de inversiones, imagen país y comercio, en las que se han atendido ciento cincuenta y dos (152) solicitudes de inversionistas de empresas extrajeras; que resultó en la visita de diez y seis (16) empresas extranjeras con interés de invertir en el país.

Por otro lado y a través del programa Honduras 20/20, se expuso sobre la gestión de las misiones en el exterior y la iniciativa de la promoción de inversiones, turismo, imagen país y las ZEDE, del Presidente Juan Orlando Hernández; logrando la gestión de 26 misiones empresariales al exterior en la que se sostuvieron foros con más de 1,500 empresas extranjeras que conocieron de las potencialidades de inversión y comercio que tiene el país.

Agradeció la respuesta a los llamamientos realizados por las emergencias de la plaga del gorgojo y el virus zika con el apoyo financiero y técnico de países amigos; así como de organismos y fundaciones internacionales.

En el ámbito de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios mediante la Red Consular y oficinas de asistencia al Migrante Retornado y de Protección al Migrante se brindó cerca de 118,699 servicios por concepto de pasaporte, autorizaciones, documentos legales y registrales; la protección a 674 compatriotas y sus familiares en situación de calamidad con atención médica, alimentaria y repatriaciones voluntarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play