Escúchenos en línea

Senadores republicanos quieren reducir inmigración legal en la Unión Americana

Washington. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 16:23

Dos senadores del Partido Republicano presentaron este martes un proyecto de ley dirigido a reducir a la mitad el número de inmigrantes legales que recibe anualmente Estados Unidos.

Los legisladores Tom Cotton, por Arkansas, y David Perdue, por Georgia, argumentan que la cantidad actual de extranjeros que llegan al país tiene alta presencia de mano de obra poco calificada y contribuye a disminuir los salarios de estadounidenses con estudios secundarios o inferiores.

En conferencia de prensa los senadores explicaron este martes que su plan no afectaría los programas de visas para trabajadores altamente calificados, pero busca revertir la tendencia de permitir la entrada a personas que tienen fuera de su alcance el llamado sueño americano.

La meta del proyecto legislativo es reducir la entrega de las llamadas tarjetas verdes desde el millón que se otorga ahora hasta 500 mil, precisó la cadena CNN.

Con la propuesta se limitaría el número de visas familiares para que solo los cónyuges y los hijos menores solteros de ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos puedan obtener ese permiso.

En la actualidad la ley también permite que los ciudadanos puedan traer al país a sus padres, hermanos, e hijos casados y solteros mayores de 21 años.

Asimismo, el proyecto eliminaría las 50 mil visas disponibles anualmente mediante un programa de lotería para personas de países con baja tasa de inmigración a Estados Unidos, y limitaría el número de permisos de entrada para refugiados a 50 mil por año.

Cotton manifestó que ha estado en estrecho contacto con el equipo del presidente Donald Trump mientras trabajan en los detalles de la propuesta y dijo que esta mañana habló con el propio mandatario sobre el tema.

Él apoya firmemente el amplio concepto de mover la inmigración legal hacia un sistema basado en el mérito, manifestó Cotton, quien remitió a la Casa Blanca cuando le preguntaron si se trataba de un proyecto de ley sancionado por el presidente.

De acuerdo con los legisladores, esperan obtener respaldo entre los republicanos y algunos demócratas, y prevén llevar el proyecto al Senado en algún momento de este año.

La propuesta de Cotton y Perdue aparece en medio del fuerte debate sobre inmigración que se vive en Estados Unidos, tras las órdenes del presidente de construir un muro en la frontera con México y limitar temporalmente la entrada de personas de siete países mayoritariamente musulmanes.

Tales medidas provocaron numerosas protestas en toda la nación y algunos sondeos muestran una oposición mayoritaria a ambas decisiones ejecutivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play