Escúchenos en línea

Nuevo fiscal de EEUU, enemigo de los migrantes

Washington. Agencias. | 9 de Febrero de 2017 a las 13:37

El Senado de Estados Unidos eligió este miércoles al legislador republicano Jeff Sessions como el nuevo fiscal general, que ejercerá durante el gobierno de Donald Trump.

La semana pasada, el senador ya había superado el Comité Judicial, que representaba el obstáculo más grande, y en la votación solo necesitaba la mayoría simple. Obtuvo 52 votos a favor y con 47 en contra. Los demócratas no contaron con los votos suficientes para impedir la confirmación.

La elección de Sessions se da una semana después de que su cargo fuera sometido a voto, debido a que los demócratas, que se oponían a su nombramiento, dilataron el tiempo de debate al máximo en la Cámara Alta a través de una serie de discursos en contra de su candidatura.

Jeff Sessions estará a cargo del funcionamiento del sistema legal y el libre ejercicio de los derechos civiles; será responsable de la defensa en los tribunales del veto migratorio de Trump y estará a cargo de aprobar o rechazar las medidas migratorias que imponga el mandatario. Por esta razón, su nominación ha sido tan controvertida.

El senador de Alabama es reconocido por sus duras posiciones en materia de inmigración y ha sufrido acusaciones de racismo; hace 30 años fue vetado de ser juez general por estas denuncias. La revista National Review lo ha catalogado como “el peor enemigo de la amnistía” para los inmigrantes y desde que llegó al Senado se ha mostrado en contra de las iniciativas permitan generar alternativas para la regularización de los inmigrantes que están sin permiso legal en Estados Unidos

Además, el nuevo fiscal general estadounidense se ha opuesto al cierre de Guantánamo en Cuba, se ha declarado en contra del matrimonio homosexual y es escéptico respecto al cambio climático.

Sessions también defendió la candidatura de Trump, fue uno de los primeros políticos en declarar su apoyo al hoy presidente, y se convirtió en uno de sus asesores en temas de inmigración y seguridad nacional.

Por su parte, los demócratas han mostrado su inconformismo con la decisión y han rechazado la elección. El excandidato presidencial Bernie Sanders afirmó en sus redes sociales: “Necesitamos un fiscal general que defienda la Constitución y eduque al presidente sobre lo que significa. Jeff Sessions no será esa persona”.

Jeff Sessions es elegido luego de que Trump relevara del cargo a Sally Yates por insubordinación. Yates se opuso a su veto migratorio, y ordenó que los abogados del Departamento de Justicia no hicieran cumplir la orden de vetar a ciudadanos de siete países al considerar ilegal esta orden. Por ello, Trump declaró que Yates había “traicionado al Departamento de Justicia al negarse a cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play