Escúchenos en línea

EEUU tiene varias ciudades con miles de inmigrantes sin papeles

Washington. Agencias. | 9 de Febrero de 2017 a las 13:39

Un nuevo reporte del Centro Pew estimó la población de inmigrantes sin autorización en distintas ciudades del país y halló que 20 áreas metropolitanas concentran a 6 de cada 10 de ellos.

11.1 millones de inmigrantes indocumentados vivirían en Estados Unidos en la actualidad, de acuerdo a una nueva estimación. De ellos, 6.8 millones, es decir un 61%, viven en solo 20 áreas metropolitanas, a pesar de que estas zonas concentran solo un 36% de la población total de Estados Unidos.

De acuerdo a este reporte, los inmigrantes indocumentados serían un 3.5% de la población de Estados Unidos (de acuerdo a cifras de 2014) y alrededor de un 26% de los residentes nacidos en el extranjero.

Como es quizás esperable, el análisis halló que los inmigrantes indocumentados tienden a vivir entre inmigrantes con papeles. 65% de los ciudadanos naturalizados y de no ciudadanos autorizados viven en estas mismas 20 áreas metropolitanas.

Las poblaciones de indocumentados más grandes del país estarían en Nueva York, con 1.2 millones, y Los Ángeles, con un millón. Las restantes ciudades las siguen muy por detrás. Houston, en el tercer puesto, tiene 575,000 indocumentados. Cinco de estas 20 áreas metropolitanas están en California (Los Ángeles, Riverside-San Bernardino, San Francisco, San Diego y San José).

El reporte fue elaborado utilizando información de la Encuesta de Comunidades Estadounidenses de la Oficina del Censo, realizada en 2014, los datos más recientes que se tienen. De todas maneras, el análisis de Pew dice que las 20 áreas metropolitanas con más indocumentados se han mantenido consistentes a través de la última década: 19 de las 20 ciudades de hace diez años eran las mismas.

Esta concentración de gente podría ser altamente relevante en los próximos cuatro años, tomando en cuenta las amenazas de la administración Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados. Varias de estas ciudades en la lista están se han declarado ‘santuarios’ y de alguna manera limitan su cooperación con las autoridades federales a la hora de detener y deportar inmigrantes. En dos órdenes ejecutivas que firmó a fines de enero, el presidente Trump prometió, entre otras cosas, atacar a las ciudades santuario cortándoles los fondos federales que reciben. Una de las órdenes específicamente dijo que estos distritos “no califican para recibir fondos federales, excepto aquellos que sean necesarios para propósitos de hacer cumplir la ley de acuerdo a lo dicho por el fiscal general o el secretario [correspondiente]”.

De acuerdo a lo que CityLab ha investigado anteriormente, que Trump cumpla con estas amenazas será difícil, desde un punto de vista legal y logístico. Su orden ejecutiva, de hecho, no detalla cómo se realizará esto. Pero ciertamente es posible que, debido a la amenaza financiera, algunas de estas ciudades cedan frente a la presión. De hecho, Miami, que está número 5 en la lista, ya acató la orden del presidente.

Las órdenes de Trump también llaman a la construcción inmediata del ya conocido muro fronterizo, además de reforzar los recursos humanos para proteger el límite, pidiendo que se contraten 5,000 agentes patrulleros de frontera adicional y triplicar el actual personal de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Estas nuevas cifras son enormes y, posiblemente, podrían significar una inminente mayor presencia de ICE en las áreas metropolitanas donde viven los inmigrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play