Escúchenos en línea

Ante amenazas de Trump, migrantes sacan 70 mil millones de dólares de EEUU

Ciudad de México. Sinembargo.mx. | 10 de Febrero de 2017 a las 19:04

El discurso anti migración del Presidente, Donald Trump ha provocado que las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8 por ciento hasta los 70 mil millones de dólares de acuerdo al informe del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Tres países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con 15 mil 627 millones de dólares; y México, con 26 mil 962 millones, concentran el grueso del destino de las remesas, que también tienen en la República Dominicana (5 mil 364 millones) y Colombia (4 mil 857 millones) importantes destinatarios.

Paraguay (21.8 por ciento), Guatemala (13.9 por ciento) y Ecuador (10.1 por ciento) experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, que responde a diversos factores, entre ellos la mejora económica en España o los avances en el envío de dinero por internet o desde el teléfono móvil.

Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano, destacó este viernes en la presentación del informe cómo muchos inmigrantes comienzan a optar a métodos alejados de la banca tradicional.

“Eso es bastante impresionante, si tenemos en cuenta que hace diez años esa vía para transferencias era cero”, apuntó Orozco en una rueda de prensa.

Un total de 23 millones de hogares en todo el subcontinente reciben envíos de dinero, con 16.6 millones de remesas procedentes de Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play