Escúchenos en línea

Triángulo del Norte y México discutieron cómo frenar las deportaciones de Trump

Ciudad de México. Agencias. | 15 de Febrero de 2017 a las 16:11

Los cancilleres del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- se reunieron con su par mexicano, Luis Videgaray, para plantear la conveniencia de unir fuerzas a través de sus 44 consulados, que se sumarían a los 50 con que cuenta México en Estados Unidos.

"Muchas veces, en pequeños municipios por donde van transitando los migrantes, hay problemas con autoridades locales, con policías municipales, en algunos casos incluso estatales y, por supuesto, con grupos del crimen organizado", afirmó Raúl Moralez, canciller de Guatemala, citada por la agencia ANSA.

La vicecanciller para América latina y el Caribe de México, Socorro Flores, informó que la coordinación entre consulados de los cuatro países en Estados Unidos permiten "intercambiar información para compartir qué está pasando" y así tomar acciones concretas en beneficio de los inmigrantes.

Por ahora, sin embargo, no se acordó realizar acciones conjuntas en otros ámbitos como la defensa jurídica de los emigrantes sin documentos de los cuatro países o sistemas de alerta para proteger sus derechos.

Los cancilleres plantearon a Videgaray un plan de colaboración consular ante la política de deportaciones del presidente de Estados Unidos.

México y los países del Triángulo del Norte mantienen una alianza consular desde diciembre de 2016, suscrita con la ex canciller mexicana Claudia Ruiz, mediante la cual los cuatro países pueden ayudar a sus ciudadanos y otorgarles una mayor cobertura política y legal cuando se concreten las deportaciones masivas de Trump.

En los últimos días organizaciones civiles estadounidenses denunciaron que las deportaciones crecieron en todo el país, pero el número aún está lejos de los dos o tres millones de inmigrantes sin documentos que Trump prometió expulsar de inmediato ni bien asumió en la Casa Blanca.

Las cuatro naciones además analizaron esquemas para fortalecer la protección de los derechos humanos de los migrantes, tanto los que regresan como los que van en tránsito hacia Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play