Escúchenos en línea

Deportan casi 700 inmigrantes cubanos desde EEUU

Miami. Agencias | 18 de Febrero de 2017 a las 15:41

Más 680 cubanos migrantes ilegales fueron devueltos a Cuba desde distintos países, en su mayoría de Estados Unidos, tras el acuerdo entre La Habana y Washington que puso fin a los beneficios preferenciales.

Entre los deportados hay dos mujeres que llegaron a Miami por vía aérea y que fueron enviadas de vuelta por primera vez en un vuelo chárter dispuesto para ese fin, según confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU.

Hasta ahora, todas las repatriaciones se habían hecho en vuelos comerciales, según destaca el periódico estatal Cubadebate.

El 12 de enero, ocho días antes de dejar el gobierno, el entonces presidente Barack Obama puso fin con un decreto a la política de "pies secos, pies mojadas", que ofrecía permiso de residencia automático a los cubanos que llegaban al país pero devolvía a Cuba los que eran interceptados en el mar.

Desde la derogación de la política vigente desde 1995 los nacidos en la isla que llegan a Estados Unidos tienen que cumplir con las mismas condiciones que los migrantes ilegales de cualquier país en caso de pedir asilo político.

Según Cubadebate, hasta el momento 40 cubanos fueron devueltos en vuelos comerciales, 75 por vía marítima, 264 quedaron varados en México no pudiendo cruzar la frontera terrestre hacia el país del norte, 144 no pudieron entrar en vuelos también desde México, 117 fueron devueltos desde Bahamas y 39 de las Islas Caimán.

Incluyendo los deportados incluso antes de la derogación de la política, este año ya suman 979 las personas devueltas a Cuba, mientras que 1.919 balseros fueron interceptados desde octubre, según consignó la Guardia Costera de EEUU.


Descarga la aplicación

en google play en google play