Escúchenos en línea

ONG crea talleres de asesoría a migrantes

Ciudad de México. Agencias | 20 de Febrero de 2017 a las 16:17

Érika Hernández, vocera de Casa de Maryland, indicó que se preparan rigurosamente ante las políticas contra migrantes, pues muchos de sus miembros son inmigrantes indocumentados, que tienen familia e hijos, muchos de ellos ciudadanos norteamericanos.

"Aunque las familias, yo sé que son muchos luchadores aquí, definitivamente hay cierto nivel de miedo; lo que estamos haciendo en primer lugar, estamos creando talleres de ‘Conozca sus derechos', estos los comenzamos a dar desde que ganó el señor Trump en Virginia y ha habido una gran demanda últimamente para estos talleres: ¿Qué hacer en caso de ser detenido por la policía o por ICE?, ¿Cómo responder?, ¿A dónde llamar?, cómo estar preparado básicamente en caso de una separación familiar; hemos creado materiales que estamos compartiendo con la gente", expuso.

En entrevista para el programa Atando Cabos reconoció que las políticas anti-migrantes ocasionan mayor unión entre todos, ejemplo de ello, dijo, son las diversas movilizaciones que han realizado en favor de la reforma migratoria, a las que cada vez se suman más personas.

"El apoyo, la cohesión ha sido muy importante, sobre todo estamos moviéndonos y creando grupos de autodefensa en las diferentes colonias en las que nosotros estamos, tanto en Virginia, Pensilvania, como en Maryland".

Por último, comentó que la resistencia no solo es en favor de los migrantes, sino es una resistencia política que están llevando a cabo a través de su organización hermana Casa en Acción, con la cual se reúnen con políticos para hacerles ver que, en las mayorías de las veces, un número muy importante de sus constituyentes son latinos, son inmigrantes, y que adopten políticas públicas y legislación donde haya Ciudades Santuario, Ciudades de bienvenida a los migrantes.

"Estamos luchando por pasar una legislación a nivel estatal en Maryland para que sea un Estado de bienvenida a los migrantes. En Maryland lo estamos logrando, en Virginia hay varios avances ya; antes no se veían muchos legisladores latinos, hoy en día en Maryland ya vemos varios legisladores, delegados latinos; también hay un soporte importante por parte de los demócratas. Si bien pareciera que todavía está muy distante eso, no es tan distante el crear Ciudades de bienvenida".

En ese sentido, indicó que la semana pasado en Annapolis lograron pasar y apoyar la legislación para que se convirtiera en una Ciudad de bienvenida a los migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play