Escúchenos en línea

Político mexicano pide a Comisión Interamericana proteger a migrantes

Ciudad de México. Agencia Notimex | 15 de Marzo de 2017 a las 18:16

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) protección frente a la política de odio del presidente Donald Trump contra los migrantes indocumentados.

En su denuncia -que dijo está respaldada por 12 mil personas de México y Estados Unidos-, solicitó a la CIDH el otorgamiento de medidas cautelares para detener las "deportaciones masivas" del Departamento de Seguridad Interna (DHS) al amparo de la orden ejecutiva de Trump del 25 de enero.

La demanda radicada ante el organismo hemisférico aludió también a la construcción de un muro en la frontera con México, aunque López Obrador -líder del Movimiento Regeneración Nacional- destacó que "lo más grave (es), la persecución de migrantes" en Estados Unidos.

Dijo que lo que se busca es que la comisión se pronuncie, "ante el acoso que se está padeciendo a partir que tomó posesión el presidente Trump".

"Estamos en contra de la campaña de odio llevada a cabo para afectar derechos humanos de nuestros paisanos mexicanos y de todos los migrantes", indicó.dijo el exalcalde de la Ciudad de México.

Netzaí Sandoval, el abogado que preparó la demanda y quien acompañó a López Obrador, explicó que la queja descansó en cuatro argumentos: Derecho a la no discriminación; derechos de la niñez y reunificación familiar; acceso a la justicia y al debido proceso, y derecho a la propiedad y salario de los migrantes.

Dejó en claro que lo que busca es que las eventuales medidas cautelares que dicte la CIDH protejan a todos los inmigrantes indocumentados, no sólo a los mexicanos.

López Obrador dio a conocer que de manera adicional se entregará al Secretario General Adjunto para Derechos Humanos de la ONU una carta denunciando la situación que viven los inmigrantes como resultado de las políticas migratorias de Trump.


Descarga la aplicación

en google play en google play