Escúchenos en línea

Las cifras no justifican el odio contra inmigrantes en EEUU

Los Ángeles, California. La Opinión | 15 de Marzo de 2017 a las 18:23

Mientras el gobierno de Donald Trump hace política migratoria basándose en la idea de que los indocumentados traen delincuencia o son más criminales que otros grupos, la realidad revela otra cosa: los inmigrantes sin papeles tienen una tasa de encarcelamiento más baja que otros grupos, incluyendo la población blanca de los Estados Unidos.

Estos son los resultados de un nuevo estudio de CATO Institute, en el que por primera vez se estiman las tasas de encarcelamiento de los inmigrantes legales e indocumentados frente a los nacidos aquí.

Los inmigrantes en general caen menos en la cárcel que la población nacida en EU y tanto inmigrantes documentados como indocumentados, mucho menos que los nativos, concluye el estudio.

Esto contradice directamente la idea en la que se basa buena parte de la política migratoria de Donald Trump.

Uno de los argumentos más repetidos por el presidente es que los inmigrantes indocumentados son “amenazas a la seguridad pública y nacional”. De hecho esa frase fue la que usó exactamente en su orden ejecutiva contra los inmigrantes el pasado 25 de enero, que dio paso a las redadas que están ocurriendo desde entonces.

Además, durante recientes discursos así como en la campaña, Trump ha presentado trágicos casos de personas asesinadas por indocumentados como ejemplo de lo que representa esta comunidad sin papeles: un peligro para la sociedad.

Pero aunque trágicas, esas historias son anécdotas y no representan a la comunidad indocumentada o inmigrante en general.


Descarga la aplicación

en google play en google play