Escúchenos en línea

Accidente aterroriza a inmigrantes indocumentados en Texas

Austin. MundoHispánico. | 23 de Enero de 2018 a las 17:45

Claudia Martínez y su familia se levantaron a eso de las 3 de la mañana el 23 de enero, tras oír que agentes llamaban a sus puertas, tocaban a sus ventanas y con una linterna miraban por las ventanas a ver si había alguien, dijo la salvadoreña.

“No sabemos nosotros por qué a esa hora nos estaban tocando las puertas, hasta forzándolas”, apuntó a MundoHispánico Martínez, de 28 años. “No hubo un llamado para que abriéramos las puertas, solo tocaban y tocaban como si fueran a tirar las puertas. Fue aproximadamente desde las 3:19 hasta las 8 de la mañana que se pasaron tocando la puerta”.

El incidente ocurrió en el complejo de apartamentos de Amherst ubicados en la cuadra 10440 de la calle Valley Forge, al oeste de Houston, Texas.

Martínez dice que lo primero que le cruzó por la mente fue que habían sido las autoridades federales de inmigración, pues ellos no tienen un estatus legal y dicen estar conmocionados tras todos los cambios en temas de inmigración bajo la administración del presidente Trump.

“Más por tantas cosas que se ven y todo, de redadas”, dijo. “Por eso no abrimos las puertas, nosotros y mis dos niñas estamos bien asustados, no hicimos ningún ruido, ni llevamos a mis hijas a la escuela”.

Aunque presuntamente quienes tocaron a la puerta fueron agentes de precinto 4 del condado de Harris,  para dar con Janet Chávez, dueña de un carro marca Corolla que estaba estacionado atrás del complejo de apartamentos, ya que Elias García manejaba bajo los efectos del alcohol cuando impactó al Corolla, dijo a MundoHispánico Cinthya Umanzor, vocera del precinto.

“Yo a las 9 de la noche del 22 de enero llegué a la casa de mi novio a quedarme esa noche”, dijo Chávez.

“La verdad que hasta esta mañana que salimos fue que nos dimos cuenta que el carro estaba todo dañado, siempre me estaciono en el mismo lugar nunca ha pasado nada, esta es la primera vez. Raramente estaba aquí inmigración así que supongo que a lo mejor al (sospechoso) le pidieron la licencia y fue así que se dieron cuenta que era indocumentado y fue así como lo siguieron para inmigración dar con alguien”.

“También recibimos puros mensajes de textos de vecinos diciendo que estaba rodeado el complejo de puro ICE”, añadió Chávez.

Pese a que Leticia Zamarripa, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), no confirmó ni negó si habían sido los agentes de ICE los que se aparecieron en la casa de esta familia, dijo que sus oficiales trabajaban para aplicar la ley diariamente.

ICE ha comunicado que sus agentes han arrestado a 41,300 inmigrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente al país en un lapso de 100 días, del 22 de enero al 29 de abril, durante los primeros meses del gobierno Trump,  casi un 40% más que cuando estaba Obama. En el mismo período de 2016 los inmigrantes arrestados sumaron 30,000.

MundoHispánico trató de hablar con algunos vecinos y no quisieron hablar del tema.

Según Liz Douglas, una de las administradoras del complejo de unos 240 apartamentos, la mayoría de los residentes son hispanos y le tienen temor a ICE.

“Es algo que tienen que enfrentar todos los días, entendemos que se alarmaron”, dijo Douglas. “Llevo trabajando aquí hace 34 años y nunca he visto que eso pase, siempre vamos a hacer todo por ellos y su seguridad. La tranquilidad es que nadie fue arrestado ni llevado por nadie”.


Descarga la aplicación

en google play en google play