Escúchenos en línea

Llega a Motril una niña de cuatro años tras sobrevivir a una travesía en patera en pleno temporal

Motril. España. Agencias. | 25 de Enero de 2018 a las 02:48
Llega a Motril una niña de cuatro años tras sobrevivir a una travesía en patera en pleno temporal

Cerca de las diez de esta noche de este jueves llegaron sanos y salvos los 58 inmigrantes de la octava embarcación rescatada este año en el puerto de Motril, Granada.

Entre el grupo de inmigrantes, que viajaban hacinados en la precaria embarcación, hay una niña de unos cuatro años de edad, que gracias a Salvamento Marítimo ha podido sobrevivir a la infernal travesía en patera desde la costa marroquí y en plena alerta por temporales.

De hecho, la mala mar, con alerta naranja por fenómenos costeros, ha complicado el rescate de la patera, que era localizada por los servicios de Salvamento Marítimo al mediodía de hoy, a 16,5 millas al este en la isla de Alborán. Sin embargo, hasta bien pasadas las nueve y media de esta noche no llegaron hasta el puerto de Motril. Más de nueve horas de travesía, pero esta vez ya a salvo en la embarcación de rescate, donde recibían las primeras mantas térmicas.

El mal tiempo aplazó la llegada de la embarcación pasadas las nueve y media de la noche al puerto de Motril. El intenso temporal impidió a SAR Mastelero de Salvamento Marítimo atracar en el muelle de Levante. La embarcación se vio obligada a trasladarse al muelle de Costa por lo que los inmigrantes tuvieron que caminar bajo la lluvia y el intenso frío que azota en Motril alrededor de 200 metros hasta llegar al de Levante donde se encuentra Cruz Roja. Las mujeres y la niña fueron trasladadas en una furgoneta de la Cruz Roja.

Según han informado a IDEAl fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de búsqueda de la patera también movilizó a la Salvamar Spica y al helicóptero Helimer 207, aunque finalmente fue el SAR Mastelero el que rescató al grupo de inmigrantes. Salvamento Marítimo apuntó además que la Armada marroquí localizó a otras dos pateras ocupadas por 30 y 32 personas que fueron trasladadas a ese país.

En el caso de los inmigrantes que han llegado esta tarde noche a Motril, fue la llamada de una ONG que trabaja con inmigrantes en Marruecos la que alertó a los servicios de emergencias españoles de la salida de la embarcación con 58 personas desde una zona cercana a Cariat (Marruecos).

En la embarcación viajaban 46 hombres, 11 mujeres y la pequeña de unos cuatro años, según ha informado a IDEAL Salvamento Marítimo que no podía especificar aún si la pequeña está acompañada por alguno de sus padres. Todos los inmigrantes, de origen subsahariano, han llegado al puerto de Motril exhaustos y con mucho frío pero sin aparentes problemas graves de salud.

Al pie del cañón, de noche en el puerto, han vuelto a recibirles los profesionales del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja, que les han prestado la primera asistencia sanitaria y humanitaria tanto a los adultos como a la pequeña superviviente, con la que se han volcado en mimos. Al menos para ella, que previsiblemente se quedará en España por motivos humanitarios, la pesadilla ya ha pasado.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play