Escúchenos en línea

Disminuye entrada de venezolanos a Panamá

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 15 de Febrero de 2018 a las 17:47
Disminuye entrada de venezolanos a Panamá
El director del Servicio Nacional de Migración Javier Carrillo.

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, aseguró este jueves que la entrada de venezolanos a Panamá se redujo en enero último, tras la implementación en 2017 de la visa estampada a estos ciudadanos.

Precisó que luego de la aplicación de esta medida y de la restricción a solo 30 por día de las citas migratorias, el ingreso de venezolanos al país disminuyó en unos 80 mil.

Un reciente informe de esta institución reveló que hasta el presente el movimiento migratorio hacia el Istmo fue de 507 mil 99 personas procedentes de ocho regiones, siendo Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Argentina los países que lideraron la lista en ese orden.

Paralelo a la disminución de los emigrantes venezolanos, se refleja una mayor incidencia de ciudadanos costarricenses en el territorio nacional, fundamentalmente en Paso Canoas, línea fronteriza ubicada en la occidental provincia de Chiriquí, refiere el SNM.

En contraposición, la entrada de panameños a suelo tico por este puesto terrestre divisorio se registró básicamente en la comarca NgÃñbe-Buglé, donde muchos de sus integrantes viajan al país vecino por razones laborales, apuntó el documento.

De igual forma, trascendió que de enero a diciembre de 2017 fueron atendidos tres mil 493 extranjeros de diversas nacionalidades por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del SNM, un procedimiento migratorio que va en aumento en los últimos años.

Sin embargo, de ese total fueron aprobadas dos mil 68 solicitudes procedentes de Colombia, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.

En mayo de 2017, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la reducción del permiso de estadía como turista de 180 a 90 días a ciudadanos de Colombia, Venezuela y Nicaragua, naciones que aportan el mayor número de emigrantes.

La medida que también incluyó que estas personas deberán certificar los ingresos que avalen tal solicitud.

Según estimados, en los últimos ocho años entraron a Panamá cerca de 80 mil extranjeros, los cuales en su mayoría fueron regularizados.


Descarga la aplicación

en google play en google play