Escúchenos en línea

Guardacostas libios interceptan a 300 inmigrantes en el Mediterráneo

Tripolí. Agencias | 19 de Febrero de 2018 a las 13:40

La Guardia Costera libia ha informado de la detección e intercepción de dos lanchas neumáticas con unos 300 inmigrantes a bordo que intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Las dos embarcaciones fueron localizadas este lunes a unas siete millas de la costa de Zuwara. Entre los inmigrantes hay 35 mujeres y 16 menores de edad, ha explicado un portavoz de los guardacostas, Ayub Qassem, quien ha especificado que la mayoría procedían de cuatro países subsaharianos: Chad, Nigeria, Malí y Costa de Marfil.

"Hay algunos más de Túnez, Pakistán y Marruecos. Hay también 32 libios, incluidas ocho mujeres y seis menores", ha indicado el portavoz, Qassem.

La costa occidental de Libia es el principal punto de partida para los inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas. La mayoría son personas originarias del África subsahariana, aunque recientemente se ha incrementado el porcentaje de tunecinos y libios.

El número de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo se ha reducido desde julio en la región de Sabratha debido a la intervención de las autoridades libias, presionadas por Italia y el conjunto de la UE. Sin embargo, siguen partiendo embarcaciones de la zona situada al este de Trípoli y se cree que decenas de personas murieron tras un naufragio cerca de Zuwara ocurrido hace unos días.

En lo que va de año han llegado a Italia algo más de 3.500 inmigrantes procedentes de Libia, poco más de la mitad de los que llegaron en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior italiano. La mayoría proceden de Eritrea, Túnez, Pakistán, Nigeria y Libia.


Descarga la aplicación

en google play en google play