Escúchenos en línea

Guatemaltecos son tercera población latina en EEUU, según estudio

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 22 de Febrero de 2018 a las 11:08

Más de tres millones de guatemaltecos viven actualmente en Estados Unidos, pero solo alrededor de 12 mil cuentan con residencia permanente, según el reciente estudio Migración en Cifras.

Auspiciado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el documento precisa que Guatemala es la nación centroamericana con más migrantes en suelo estadounidense, por debajo de México y El Salvador, de acuerdo con estadísticas de 2010.

De los 50 millones 477 mil 594 habitantes que tiene Estados Unidos, unos 11 mil 773 guatemaltecos tienen un permiso legal y constituyen la tercera población hispana del norteño país.

Asies confirma que los oriundos de la tierra del Quetzal han recibido mayor número de asilos y naturalizaciones con nueve mil 344 en 2015.

No obstante, las deportaciones en 2017 sumaron de enero a junio 14 mil 103, en parte por el endurecimiento de las políticas antinmigrantes del presidente estadounidense Donald Trump.

Datos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia guatemalteca indican que unos cuatro mil menores no acompañados fueron devueltos el pasado año, una cifra inferior a los ocho mil de 2016, aunque no deja de ser alarmante por los vejámenes a que se ven sometidos en el trayecto para llegar a lo que consideran el sueño norteamericano.

Alrededor del 50 por ciento de los deportados tiene menos de 25 años y están en edad laboral, lo cual ratifica que las oportunidades de trabajo son fundamentales en la toma de decisiones para migrar a pesar de su alto costo en vidas.

La migración continúa debido a las condiciones de pobreza extrema en que permanece más del 50 por ciento de la población en esta nación centroamericana.

Solo en la primera quincena de enero de 2018 ya habían sido deportados casi tres mil guatemaltecos desde Estados Unidos y México, entre ellos, unos 290 menores de edad, de acuerdo con fuentes de la Dirección General de Migración.

Sin embargo, el aporte de los connacionales trae enormes beneficios para la economía, ya que la entrada de divisas por concepto de remesas supone un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, un peso considerable a juicio de analistas.

En 2017 se recibió una cifra récord de más de 8 mil millones de dólares y este año las previsiones indican un crecimiento de hasta el 12 por ciento.

El dinero enviado por los migrantes guatemaltecos constituye actualmente uno de los principales medios de financiamiento para las familias, especialmente del área rural.


Descarga la aplicación

en google play en google play