Escúchenos en línea

ICE crítica a autoridades de Nueva York por liberar a inmigrantes de cárceles

Nueva York. Agencias. | 1 de Junio de 2018 a las 21:08

El gobierno federal criticó este viernes a las autoridades de Nueva York por liberar de sus cárceles a inmigrantes previamente requeridos para su deportación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró además que no tendrá “más alternativa” que seguir con los operativos generalizados.

Las críticas de ICE surgen tras una revisión de tres meses de las liberaciones que realizaron el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Correccionales de Nueva York (NYDOC), la cual, según la agencia, determinó que de los 440 inmigrantes que fueron puestos en libertad entre enero y abril de este año, casi el 10 por ciento volvió a cometer un delito tras salir de los recintos.

“En pocas palabras, la política y la retórica en esta ciudad están poniendo a sus propias comunidades en un riesgo innecesario”, aseguró el director interino de la oficina ERO de ICE en Nueva York, Scott Mechowski.

“ICE no tiene más alternativa que continuar realizando arrestos en general en los vecindarios locales y en los lugares de trabajo, desperdiciando recursos valiosos en extranjeros criminales que podrían ser entregados de manera segura a la custodia del ICE en cárceles y prisiones”, agregó el funcionario.

Entre los casos destacados por ICE resalta el de un inmigrante guatemalteco que había sido arrestado en enero por un cargo de agresión en segundo grado y que, luego de ser liberado, fue detenido en febrero por hurto con agravante y, en marzo, otra vez, por resistirse al arresto.

La agencia también informó que un salvadoreño que fue arrestado por agresión en marzo y liberado días después, fue puesto bajo custodia al mes siguiente por robo.

Los agentes de ICE no han recibido notificación sobre liberación de inmigrantes de las prisiones de Nueva York desde 2014, a excepción de cuando se trata de casos relacionados con los 170 delitos considerados como atroces por la oficina del alcalde, aseguró la agencia en un comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play