Escúchenos en línea

Piden a ONU averiguar supuestas violaciones a derechos de inmigrantes en cárceles de Georgia

Atlanta. Agencias | 4 de Junio de 2018 a las 16:24
Piden a ONU averiguar supuestas violaciones a derechos de inmigrantes en cárceles de Georgia

Cerca de 70 organizaciones en Georgia se han unido para pedirle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigue las violaciones a los derechos humanos de inmigrantes que aseguran se han registrado “continuamente” en los centros de detención de Irwin y Stewart.

La solicitud se ha hecho a través de una carta dirigida a Felipe González Morales, relator de la Oficina de Derechos Humanos y de los Inmigrantes de la ONU.

La apelación fue presentada por la organización proinmigrante Project South y la Clínica Legal Transnacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y recoge en unas 20 páginas la supuesta tendencia de las autoridades de Inmigración a tratar a sus detenidos con un enfoque “punitivo y abusivo”, cuando se supone que las violaciones a la ley de inmigración sean civiles y no criminales.

“Los oficiales en Stewart e Irwin abusan de su poder y administran confinamiento solitario usándolo como una herramienta para evitar que los inmigrantes detenidos presenten quejas”, reza el documento firmado por Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South, y por Sarah H. Paoletti, directora de la clínica legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

“Algunos detenidos incluso (nos) informaron que fueron enviados a confinamiento solitario por razones como no meterse una camisa por dentro del pantalón, hablar demasiado o discutir durante partidos de futbol en el tiempo libre”, añade.

La apelación también señala que en el centro de detención de Stewart “están forzando a sus detenidos a trabajar por un dólar al día. Las tareas incluyen limpiar, cocinar y mantener en buenas condiciones el lugar con el objetivo de maximizar sus ingresos”.

La carta indica que “los inmigrantes detenidos que se niegan a trabajar son amenazados con confinamiento solitario y la pérdida de acceso a artículos de primera necesidad, como alimentos, ropa, productos de higiene personal y llamadas telefónicas a sus seres queridos“, algo que viola las leyes federales contra la trata de personas.

“Casi todos los inmigrantes detenidos en Stewart informaron que no se proporcionó una cantidad suficiente de alimentos y que los horarios de comidas irregulares aumentaban aún más la necesidad de los inmigrantes detenidos de comprar alimentos en la comisaría de la prisión. Como por ejemplo, que la cena se servía generalmente antes de las 4:30P.M., forzando a los inmigrantes detenidos a comprar para no irse a la cama con hambre”, sostiene la solicitud.

El documento también alega que el gobierno y las autoridades están violando los derechos de sus detenidos al ubicarlos en centros de detención remotos, proporcionar un número inadecuado de salas de visitas, restringir sus horas de visita, demorar su acceso a los abogados y dificultarles la comunicación confidencial.

El llamado a la acción se produce tras un esfuerzo sostenido por Project South y otros grupos proinmigrante, quienes han documentado en los últimos años presuntos abusos acontecidos en Stewart e Irwin.

“No nos olvidamos de los inmigrantes detenidos en Georgia, y que funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus representantes continúan violando sus derechos humanos”, dijo Shaunee Morgan, representante del alumnado de derecho de la Clínica Legal Transnacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play