Escúchenos en línea

Llaman a fortalecer el diálogo sobre migración en la ONU

Naciones Unidas. Agencia PL. | 5 de Junio de 2018 a las 17:37

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, aseguró este martes que ese organismo es el mejor espacio para abordar los problemas globales y desafíos de la migración.

Pero todavía hay muchos Estados miembros de la ONU que deciden determinar sus propias políticas migratorias sin prestar interés al consenso, dijo con motivo de la quinta ronda de diálogos de cara al Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Frente a esa situación, aumentar la capacidad de proteger a los migrantes y a todos los ciudadanos -ya sea en su país de origen o en el extranjero- figura entre las prioridades del convenio, indicó.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea General, el pacto será pionero en el tema de migración, pues será el primer marco mundial para la gobernanza y la cooperación internacional en esa área.

Lograr el convenio será una prueba para el multilateralismo y para demostrar la capacidad de Naciones Unidas de responder a los problemas apremiantes del planeta, aseveró Lajcak.

Según la representante especial del secretario general de la ONU para las Migraciones, Louise Arbour, si bien las pruebas empíricas dan fe del valor de los trabajadores migrantes en sus países de acogida, todavía algunos asumen que ellos tienen un efecto negativo sobre los empleados locales.

Esa y otras ideas erróneas preconcebidas impiden avanzar en la creación de consensos y por ello, demandó una mejor coordinación de los gobiernos nacionales y locales con el objetivo de hacer frente a las necesidades de los migrantes.

Desde inicios de este año, la comunidad internacional negocia un acuerdo mundial sobre migración para abordar de forma conjunta los principales retos de la movilización humana y la cooperación global en ese sentido.

La fecha de aprobación para el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular está prevista para finales de diciembre de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play