Escúchenos en línea

Unicef alerta sobre desprotección de menores forzados a emigrar hacia Níger

Niamey. Agencia PL | 8 de Junio de 2018 a las 08:26

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes sobre la situación de desprotección y vulnerabilidad de niños que fueron forzados a emigrar a Níger en los últimos meses al ser expulsados de países vecinos.

El director de Programas del organismo de la ONU, Ted Chaiban, pidió mejorar la cooperación fronteriza entre los gobiernos implicados para mantener a salvo a los niños, e insistió en la necesidad de atraer inversiones que ayuden a países como Níger a fortalecer sus sistemas de apoyo a la población más vulnerable.

Según el comunicado de Unicef, desde el pasado mes de noviembre unos ocho mil emigrantes subsaharianos, de los cuales más de dos mil son niños, han sido deportados solamente desde Argelia y recalado en Níger.

La nota precisa que a ellos se deben añadir al menos 900 refugiados de África oriental expulsados de Libia, que también han buscado asiento en el norte nigerino.

De acuerdo con la fuente, durante el mes de abril la afluencia conjunta de las distintas rutas migratorias que penetran en Níger rozó los 500 emigrantes diarios, con un tercio de ellos en edad infantil.

Además, el Fondo no descarta que la cifra real sea aún mayor, dado que muchos menores no son detectados o se esconden para huir de los peligros a los que se enfrentan, incluyendo el tráfico de personas, abusos, arrestos y explotación.

Las autoridades nigerinas pidieron a las argelinas que detuvieran la expulsión de inmigrantes de otras nacionalidades subsaharianas a su territorio, pero estas operaciones no han sido suspendidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play