Escúchenos en línea

Italia envía médicos al barco con 629 inmigrantes al que no dejan desembarcar

Roma. Agencia EFE. | 10 de Junio de 2018 a las 16:14

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que han enviado dos lanchas con personal médico para atender a los inmigrantes que se encuentran en dificultad en el barco de una ONG francesa, y a los que ni Italia ni Malta deja desembarcar.

Conte explicó que llamó a su homologo maltés, Joseph Muscat, para pedirle que se hiciese cargo al menos del "ayuda humanitaria" de los 629 inmigrantes del Aquarius, pero que este, "aunque comprendiendo la situación, no le aseguró ningún tipo de intervención humanitaria",

"Se confirma la falta de disponibilidad de Malta, y por tanto de Europa, a intervenir y hacerse cargo de la emergencia", agregó en declaraciones a los medios italianos.

El nuevo presidente del Gobierno, apoyado por la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, lamentó que Italia se encuentre "en total soledad ante esta emergencia inmigración".

En un comunicado conjunto el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli (del Movimiento 5 Estrellas), explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana escribió hoy "reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que, por primera vez desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades".

"Es nuestra intención que responda oficialmente a nuestra petición de apertura de sus puertos para poner a salvo a cientos de náufragos presentes en el 'Aquarius'", reza la nota.

Ante esta petición, Malta respondió que el rescate se realizó en zona de rescate libia y fue coordinado por Roma y por tanto no es de su competencia.

Por el momento, Interior se niega a dar la autorización al desembarque en un puerto italiano.

Desde el barco "Aquarius" de la ONG francesa Sos Méditerranée se informó con un mensaje en Twitter que por el momento desde el centro de coordinación de rescate de Roma se les ha pedido que se detengan en la posición actual, a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

Otras fuentes dentro del Aquarius han explicado a los medios que tienen comida y bebida para poder aguantar dos o tres días en estas condiciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play