Escúchenos en línea

EE.UU. negará asilo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas

Washington. Agencia PL. | 11 de Junio de 2018 a las 17:34

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dejará de otorgar asilo a las víctimas de violencia de pandillas y abuso doméstico, una decisión que podría afectar a miles de personas de Centroamérica.

El fiscal general del país, Jeff Sessions, publicó una decisión en la que sostiene que, en general, los reclamos de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrados por actores no gubernamentales no calificarán para el asilo.

Según el secretario del Departamento de Justicia (DOJ), el mero hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos como los mencionados, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un crimen, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo.

La instrucción dada por Sessions a los jueces de inmigración hará muy difícil para las víctimas de ese tipo de fenómenos calificar para tal beneficio.

Esas personas deberán probar que el Gobierno del país de origen no puede o no quiere ayudarlas, y que esa nación demostró su incapacidad de protegerlas.

La medida del fiscal general se dirige específicamente a las víctimas de violencia doméstica de América Central y dictamina que una decisión de 2014 de la Junta de Apelaciones de Inmigración que protegía a mujeres de esos territorios fue erróneamente alcanzada.

Sin embargo, medios locales advierten que tendrá implicaciones más amplias, con afectaciones para decenas de miles de solicitantes de asilo, en momentos en los que la administración Trump busca cambiar drásticamente las leyes migratorias del país.

De acuerdo con el texto difundido por el DOJ, la legislación estipula que se otorgue asilo a las personas que han sido perseguidas o que tienen un temor bien fundado de persecución, debido a su pertenencia a un 'grupo social particular'.

Pero la mayoría de las víctimas de delitos personales no lo son, no importa cuán viles sean los crímenes contra ellos, agregó el documento.

Este paso, que seguramente tendrá varios desafíos de defensores de los derechos de los inmigrantes, se dio luego de que el secretario anunciara esta mañana un endurecimiento del sistema de asilo del país.

Durante un encuentro con magistrados de inmigración de esta capital, el titular expresó que 'se está abusando del sistema de asilo en detrimento del estado de derecho, la política pública sensata y la seguridad pública, y en detrimento de las personas con reclamos justos'.

Sessions, quien ha sido uno de los rostros de la cruzada de Trump contra la inmigración ilegal, cuestionó que con solo decir unas pocas palabras sobre el temor a regresar a un país de origen, una persona se dejara en libertad en Estados Unidos y probablemente nunca llegara a presentarse a una audiencia de inmigración.


Descarga la aplicación

en google play en google play