Escúchenos en línea

Costa Rica rechaza nueve de cada 10 solicitudes de refugio

San José. Agencia PL. | 19 de Junio de 2018 a las 14:35

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas, afirmó este martes que su entidad rechaza nueve de cada 10 solicitudes de refugio y apuntó que en mayo y junio bajó el ingreso de nicaragüenses al país.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell -coordinadora del grupo- refirió que 'desde hace más de un mes, el gobierno activó la Comisión Interinstitucional para atender los posibles impactos de la crisis nicaragüense en materia migratoria, seguridad fronteriza, salud pública e intercambio comercial centroamericano'.

Pese a la crisis que atraviesa el hermano país, el ingreso de nicaragüenses a Costa Rica por todos los puestos de control fronterizo ha mostrado una tendencia a la baja en mayo y los primeros 17 días de junio, indicó Campbell.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería reflejan que en febrero llegaron a Costa Rica 30 mil 737 nicaragüenses, en marzo 32 mil 771 y en abril 38 mil 807, mientras en mayo fueron 22 mil 934 y en junio (hasta el 17) 10 mil 405.

Vargas señaló que 'si bien Nicaragua atraviesa una importante crisis política, el flujo migratorio en la frontera norte no ha sido mayor hasta el momento. Sin embargo, el personal de Migración está atento ante cualquier flujo extraordinario que se presente'.

Apuntó que 'el refugio es una condición de permanencia legal en el país' y aclaró que 'no implica la entrega de ningún tipo de ayuda económica a quienes solicitan esta categoría'.

De ahí que, dijo, el gobierno de Costa Rica llama a que quienes acudan a solicitar refugio sean personas que tienen temores fundados de que su vida corre peligro por razones de raza, género, pertenencia a un grupo político o religioso.

Refirió que durante este año la Comisión de Visas Restringidas y Refugio ha rechazado en promedio nueve de cada 10 trámites presentados, mientras el índice de aprobación es de un seis por ciento, pues la mayoría de los casos no logra demostrar su condición.

Debido a la situación generada, Campbell anunció que el gobierno mantiene activa una estrategia de cooperación internacional para fortalecer los servicios de Migración y atender de manera pronta la demanda extraordinaria que se presenta en San José.

'Hasta el momento no ha sido necesario aumentar la cantidad de efectivos en la zona fronteriza norte, porque el flujo se mantiene normal', aseguró, por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.


Descarga la aplicación

en google play en google play