Escúchenos en línea

Guatemala rechaza política migratoria de EEUU

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 20 de Junio de 2018 a las 09:48

Presiones y críticas condicionaron finalmente el rechazo del gobierno de Jimmy Morales a la separación de familias migrantes, muchas de ellas guatemaltecas, que ocurre actualmente en la frontera sur de Estados Unidos.

La reacción oficial de considerar que la política de la Casa Blanca de tolerancia cero 'viola los derechos humanos y daña la unidad familiar', llegó después de varias declaraciones contradictorias, primero del vocero presidencial, Heinz Hiemann, destituido casualmente la víspera, y de la propia canciller Sandra Jovel.

Hasta el martes último, Hiemann había dicho que la postura de Guatemala era respetar la política migratoria de Donald Trump, lo cual generó bastante repudio por parte de organizaciones civiles y en las redes sociales.

Incluso hasta el mediodía de ayer, Jovel declinó referirse en términos duros a lo que sucedía con los indocumentados y sus hijos, y solo confirmó que se había enviado una carta a Estados Unidos solicitando información e instando a respetar los derechos humanos de los connacionales.

Finalmente, un comunicado oficial llama a Estados Unidos a 'reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes y la unidad familiar'.

De igual forma, se expone que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizan esfuerzos a fin de garantizar que los connacionales reciban el apoyo y la asesoría necesaria para enfrentar lo que la mayoría considera una política inhumana.

La ocasión será propicia, indica el texto, durante la próxima visita a este país del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con quien el gobierno guatemalteco continuará el diálogo para una pronta solución a la tragedia que agobia a quienes se encuentran en tan difícil situación.

Para acentuar el retoque en la postura, el propio Morales escribió en su Facebook: 'Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo más pronto posible. Está en juego la nobleza y la grandeza de una nación'.

De acuerdo con datos brindados por la cancillería aquí, 465 niños y adolescentes separados de sus familias serían guatemaltecos.

Según imágenes divulgadas por los medios de comunicación, los menores de edad son trasladados a un centro de detención en donde se ven separados por mallas y hacinados, en espera de que se resuelva su situación legal.

Algunos videos que se han vuelto virales en las redes sociales, presentan testimonios de niños que lloran al ser separados de sus padres y claman por ellos.


Descarga la aplicación

en google play en google play