Escúchenos en línea

Panamá rechaza política de EEUU de separar familias de migrantes

Ciudad Panamá. Prensa | 20 de Junio de 2018 a las 12:26

Panamá se pronunció este miércoles 20 de junio en rechazo a la política adoptada por Estados Unidos, de separar a familias de migrantes, la cual ha generado un rechazo internacional luego de que el pasado viernes el gobierno de Donald Trump informó que entre el 19 de abril y el 31 de mayo separó a casi 2 mil menores de sus padres.

"El Gobierno de la República de Panamá expresa su preocupación por la situación que viven familias centroamericanas que están siendo separadas por su condición de migrantes en los Estados Unidos, dejando a niños y adolescentes desamparados", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también se hace un llamado a "abordar la situación migratoria de manera integral, con acciones que garanticen la reunificación familiar de quienes están siendo afectados, y el más estricto respeto de los derechos de estas familias y en especial los niños y adolescentes".

También se expresaron a través de sus cuentas de Twitter el presidente panameño Juan Carlos Varela y su vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

"Como seres humanos no podemos aceptar la separación de padres e hijos que está ocurriendo en la frontera sur de los Estados Unidos. Como dirigentes nos toca buscar la aplicación del respeto por los derechos humanos, sobre todo de los niños", señaló el mandatario.

La canciller, en tanto, manifestó: "Como madre se me desgarra el corazón al ver las imágenes de niños que son separados de sus padres. Apelamos a un manejo humanitario de movimientos migratorios y al respeto de los derechos humanos, especialmente de niños y adolescentes".

El comunicado oficial destaca que en el marco de la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, Panamá ha tenido una activa participación en la búsqueda de soluciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de quienes representan nuestro presente y futuro, aportando la negociación del primer pacto sobre migrantes y refugiados, que aborde los desafíos que enfrentan los niños afectados por la migración y el trabajo infantil. "Es en esta línea que la comunidad internacional debe trabajar", remarca el texto.

Luego de la críticas a las acciones emprendidas contra los migrantes y el costo político que estas le están acarreando, y tras una reunión que sostuvo la noche del martes con republicanos de la cámara baja, el presidente estadounidense expresó hoy que está "trabajando en algo" relacionado a inmigración.

De hecho, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo hoy –citado por agencias internacionales– que el organismo votará mañana sobre las leyes de inmigración presentadas por el Partido Republicano, pero no ofreció un plan alterno para poner fin a separación de familias en la frontera si la medida no se aprueba.

Ryan aseguró que no apoya la separación de los padres e hijos y quiere que las familias permanezcan detenidas juntas.


Descarga la aplicación

en google play en google play