Escúchenos en línea

Gobierno de Chile deplora política migratoria de EEUU

Santiago de Chile. Agencia PL | 20 de Junio de 2018 a las 17:22

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, deploró este miércoles la política migratoria de Estados Unidos, mientras la primera dama Cecilia Morel calificó de situación inmoral lo ocurrido con niños separados de sus padres.

'Ninguna política migratoria puede separar a las familias. Ninguna política migratoria puede dejar de cuidar, acoger y proteger a los niños. Ninguna política migratoria debe dividir o separar a las familias', recalcó Piñera.

Al inaugurar junto a Morel una sala cuna y jardín infantil en Santiago, con una significativa cantidad de niños de familias migrantes, el mandatario remarcó que es un principio universal que refleja una consideración y aprecio por los niños.

Piñera destacó que la reforma migratoria impulsada por su administración busca promover una migración regulada, ordenada y segura, 'siempre respetando, cuidando y protegiendo a todos los niños y nunca separando a la familia'.

La primera dama consideró, por su lado, que lo sucedido en Estados Unidos es una situación inmoral, 'porque creo que los niños, y su principal derecho, es de vivir con los padres o quienes los adopten o quienes se hagan cargo de ellos'.

'Por lo tanto, separarlos por razones de cualquier política de Estado no corresponde. No puede haber nada que vulnere el derecho de esos niños. A todos nos pareció aberrante, pero sobre todo muy doloroso. Es inhumano y cruel', opinó Morel.

La víspera, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, expuso la visión crítica de su gobierno respecto a la política migratoria implantada por el presidente Donald Trump en Estados Unidos.

Las fuertes imágenes de menores separados de sus padres en las fronteras de México con Estados Unidos provocaron un enorme impacto en la opinión pública nacional, junto con numerosas valoraciones de políticos e intelectuales deplorando el hecho.

'Nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres', sentenció el ministro de Exteriores luego de encabezar un Consejo con excancilleres.

El jefe de la diplomacia chilena consideró que ante los acontecimientos en Estados Unidos 'lo central en esto es resguardar la dignidad y seguridad de los niños'.


Descarga la aplicación

en google play en google play