Escúchenos en línea

Aumentan solicitudes de asilo y refugio en Panamá durante 2017

Ciudad Panamá. Agencia PL | 21 de Junio de 2018 a las 11:50

El número de refugiados actualmente en Panamá asciende a dos mil 432, en tanto las solicitudes de asilo crecieron en 60,23 por ciento con respecto a 2016, la mayoría de las cuales pertenecen a ciudadanos venezolanos.

Según la Oficina Nacional de Atención a los Refugiados en el istmo, el número de solicitudes presentadas al gobierno durante el pasado año fueron de cinco mil 584, cifra que supera las tres mil 485 tramitadas en 2016.

Precisó que los casos pendientes de respuesta aumentaron progresivamente en el último trienio, mientras que Colombia y El Salvador promedian la mayor cantidad de solicitudes de asilo después de Venezuela.

Recientemente el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que el número de solicitantes de asilo y refugiados provenientes del norte de Centroamérica creció en 58 por ciento durante el pasado año con respecto a 2016.

En un comunicado de prensa, el organismo indicó que esta cifra es 16 veces superior a la registrada en 2011, al tiempo que expresó su preocupación por el 'importante aumento' de personas que huyen de la violencia y la persecución en esa zona geográfica.

Ante esta alarmante realidad, Acnur reclamó a la comunidad internacional mayor protección para estas personas y ayuda para los países de la región, cuyos ciudadanos buscan protección básicamente en Belice, México y Estados Unidos, aunque en los últimos dos años también recalan en Costa Rica y Panamá.

El organismo, con sede en Ginebra, Suiza, llamó la atención en el número, cada vez más grande, de menores que huyen del reclutamiento forzoso de bandas criminales o de amenazas de muerte.

De acuerdo con el último informe de Acnur, la cifra de refugiados en el mundo volvió a marcar un nuevo récord al cierre de 2017, cuando registró 25,4 millones de personas beneficiarias de protección internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play