Escúchenos en línea

Padres indocumentados no afrontarán cargos criminales, según el Post

Washington. Agencia EFE. | 21 de Junio de 2018 a las 19:56

Los padres que hayan llegado irregularmente al país no serán transportados por la Patrulla Fronteriza a las cortes federales para afrontar cargos criminales, informó este jueves al diario The Washington Post un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En la práctica, esa decisión supone un debilitamiento de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Gobierno del presidente, Donald Trump, y que obliga a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

Esa política, además, desembocó en la separación de familias, puesto que los niños no pueden ser imputados por ningún delito.

Según dijo al Post el alto funcionario de la CBP, el Gobierno ordenó el miércoles por la noche a los agentes fronterizos que no envíen a más padres indocumentados a las cortes federales.

Al no enviar a los progenitores a los tribunales federales, los jueces no pueden presentar formalmente cargos criminales contra ellos, lo que significa que pueden permanecer con sus hijos.

El alto funcionario de la CBP explicó al Post que el enjuiciamiento de indocumentados quedará "suspendido" hasta que otra agencia gubernamental, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pueda hacerse con los suficientes recursos para albergar a los inmigrantes en sus instalaciones.

Actualmente, ICE dispone de tres centros de detención para familias inmigrantes: uno en Berks (Pensilvania) y dos en Texas -uno en la localidad de Dilley y otro en Karnes City.

No obstante, esos centros se encuentran cerca de su capacidad máxima, por lo que actualmente ICE no puede incrementar el número de familias detenidas y es posible que muchos padres inmigrantes y sus hijos sean liberados mientras esperan comparecer ante la corte, detalló el alto funcionario al periódico.

La orden del Gobierno a la Patrulla Fronteriza tiene motivos logísticos y, en teoría, no supone un cambio en la política "de tolerancia cero".

De hecho, la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, aseguró a Efe que "no ha habido ningún cambio" en la política de "tolerancia cero" de su Departamento, que es el que en última instancia tiene las competencias para decidir sobre el enjuiciamiento de los inmigrantes.

Aunque los padres indocumentados no enfrentarán más cargos criminales, el resto de inmigrantes que viajen sin niños serán enjuiciados por la vía criminal por cruzar ilegalmente la frontera.


Descarga la aplicación

en google play en google play