Escúchenos en línea

Bajo servicios sociales estadounidenses niño tico hallado en desierto

San José. Agencia PL. | 22 de Junio de 2018 a las 14:47

El menor costarricense, encontrado sin compañía en el desierto de Arizona, pasó este viernes a tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, informó la cancillería de Costa Rica.

'La cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, y la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, acordaron con las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Tucson, en Arizona, trasladar al menor en un vuelo directo a Nueva York', indica el comunicado de prensa oficial.

Destaca que las gestiones realizadas en Arizona resultaron muy exitosas porque el menor iba a quedar instalado en un albergue en ese Estado, lejos de su madre que se encuentra en Nueva York, lo que hubiera imposibilitado el contacto en todas sus formas, con las tristes consecuencias que ello implicaría para el niño.

La cancillería tica precisa que el menor saldrá de la competencia del Departamento de Migración de Estados Unidos y estará ubicado en Nueva York para que la madre y sus familiares puedan verlo y visitarlo.

'Los servicios sociales responsables le seguirán un expediente al menor, para determinar si puede ser devuelto a su madre. Para tales efectos, ella deberá demostrar sus capacidades socioeconómicas. El proceso implicará entrevistas y visitas al domicilio', explicó Segura, de acuerdo con la nota de prensa.

Indica que la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, ha sostenido conversaciones telefónicas con el niño, para garantizar que se encuentre en buena condición.

La cancillería apunta que Campbell instruyó atender el caso de manera prioritaria y en coordinación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia y la Dirección General de Migración y Extranjería. En el abordaje de la situación participa, además, el cónsul General de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, agrega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantendrá una constante comunicación para garantizar la protección de los derechos del niño, concluye el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play