Escúchenos en línea

Drama de menores migrantes en EEUU toca hondo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 23 de Junio de 2018 a las 09:49

El drama de los niños migrantes separados de sus familias en Estados Unidos tocó muy de cerca a Guatemala en la semana que concluye, pues exhibe el triste récord de 465 casos solo en el mes de mayo.

Las imágenes y testimonios del sufrimiento de madres y padres guatemaltecos que se vieron abruptamente separados de sus hijos, llegaron de la mano de televisoras internacionales y le dieron la vuelta al mundo; no obstaste, el Gobierno de Jimmy Morales tardaría días en reaccionar.

Como ya es recurrente, la polémica envolvió la actuación del Ejecutivo, que en un intento de no herir a Washington anunció primero respetar la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, mediante declaraciones de su vocero presidencial Heinz Hiemann.

Las críticas de organizaciones civiles y el rechazo en las redes sociales determinaron de inmediato la salida de Hiemann, aunque muy mal parada salió también la canciller Sandra Jovel, quien en declaraciones a la prensa dijo que los niños se encontraban en albergues y muy bien cuidados, cuando el mundo conocía lo contrario.

Jovel declinó entonces referirse en términos duros a lo que pasaba en la frontera sur con los indocumentados y sus hijos, y solo confirmó que se había enviado una carta a Estados Unidos solicitando información sobre los connacionales.

No fue hasta el martes último que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde advertía que la política de la Casa Blanca de tolerancia cero 'viola los derechos humanos y daña la unidad familiar', una medida que cambiaría un día después Trump para beneplácito de Guatemala con su principal socio comercial.

En un intento por borrar la mala imagen creada, Jovel inició ayer una repentina gira de trabajo por Estados Unidos, donde asistió a una convención de migrantes guatemaltecos y se entrevistó con la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen para resolver el tema de los niños no acompañados.

Este sábado, de acuerdo con la cancillería aquí, la diplomática visitará centros en Tucson, Arizona, pero antes se apresuró ayer a celebrar en su cuenta de Twitter los esfuerzos coordinados con el gobierno estadounidense en la solución de un caso.

'Yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para que se dé la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias', enfatizó Jovel, quien la semana próxima está citada en el Congreso para responder por el manejo de esta crisis.

Si bien a partir de ahora no debe haber más desmembramiento familiar, se desconoce cómo se procederá con los miles de pequeños y adolescentes que ya fueron víctimas de esa inhumana política de tolerancia cero, advirtieron analistas.

En el caso de Guatemala, el tema se complica aún más, pues personas que han intentado una y otra vez cruzar la frontera dicen que volverían a hacerlo, pues no tienen otra opción que salir huyendo de la pobreza y la exclusión a que este país los condena.


Descarga la aplicación

en google play en google play