Escúchenos en línea

España por una política común europea frente a crisis migratoria

Madrid. Agencia PL. | 24 de Junio de 2018 a las 08:33

España abogó este domingo por una solución coordinada y solidaria de la Unión Europea (UE) frente al problema de la inmigración ilegal, con el fin de desactivar la crisis política surgida en torno a la acogida de migrantes.

Esa será la propuesta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevará este domingo a Bruselas, donde tendrá lugar una reunión informal de varios líderes europeos para buscar una postura común ante el fenómeno migratorio.

La posición de Madrid en este encuentro será 'proactiva, constructiva y va a subrayar aquellos elementos donde los Estados miembros nos unimos, donde están las coincidencias, no las diferencias', subrayó en un comunicado el ejecutivo socialdemócrata.

La cita en la capital belga se celebra tras la crisis del Aquarius, el buque con 629 personas acogido hace una semana por España después que Italia y Malta cerraran sus puertos al barco.

Según el texto difundido por el Palacio de La Moncloa -sede del gobierno español-, el objetivo de la mini cumbre es tratar de encontrar soluciones coordinadas entre todos los participantes, incluido Italia, 'país clave en la gestión de los flujos migratorios'.

'La estrategia coordinada estará basada en reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito; la lucha contra las mafias, el refuerzo de Frontex (Guardia Europea de Fronteras y Costas); y la reorganización de la llegada y la acogida' de indocumentados.

Además, se planteará la necesidad de contar con un 'esquema claro de responsabilidad, para tratar a los migrantes siguiendo principios humanitarios', indicó el comunicado de La Moncloa.

'No puede haber una respuesta unilateral. Nosotros con el Aquarius hicimos una llamada a la solidaridad', afirmó Sánchez en una entrevista al diario El País publicada este domingo.

'Una cosa es una crisis humanitaria y otra cosa es la política migratoria. Y esa política migratoria tiene que tener una respuesta común, europea', enfatizó el también líder del Partido Socialista, quien a principios de mes desbancó al conservador Mariano Rajoy.

Para intentar desbloquear la situación y apaciguar los ánimos, la Comisión Europea (ejecutivo comunitario) convocó a la reunión informal de hoy en Bruselas, antes de una cumbre con los 28 países de la UE jueves y viernes consagrada sobre todo a la migración.

A su llegada al encuentro en Bruselas, Sánchez consideró que la propuesta que plantea junto a Francia y Alemania para crear centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo es 'un punto de partida' para intentar llegar a un acuerdo de toda la UE.

Ante ese asunto, apeló a los valores europeos, entre ellos la solidaridad entre los estados miembros, el respeto a los derechos humanos y la respuesta común a un desafío global.


Descarga la aplicación

en google play en google play