Escúchenos en línea

Líderes europeos participan en reunión informal sobre migración

Bruselas. Agencia PL. | 24 de Junio de 2018 a las 09:50

Líderes de 16 países miembros de la Unión Europea (UE) participan este domingo en esta capital en una reunión de trabajo informal sobre migración, cuatro días antes de una cumbre sobre ese y otros temas de interés regional.

El encuentro fue convocado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a solicitud de la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien enfrenta fuertes presiones en su nación y fue amenazada por el ministro de Interior, el bávaro Horst Seehofer, con cerrar las fronteras y romper la coalición en el poder.

Según Juncker, la cita tiene como propósito acercar posiciones y presentar una solución conjunta en la cumbre del 28 y 29 de este mes.

Entre los asistentes se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; y el griego Alexis Tsipras.

No estarán representados Hungría, Polonia, Eslovaquia ni República Checa, países que mantienen una fuerte política antiinmigrante y se niegan a participar en iniciativas que disponen el recibimiento de refugiados por cuotas.

Aunque los asistentes a la reunión de esta jornada insisten en posturas acordes a los intereses de sus Estados, la mayoría coincide en la necesidad de reforzar el control fronterizo y la colaboración con las naciones de origen y tránsito.

Macron, Merkel y Sánchez defienden la creación de centros de desembarco cerrados en territorio europeo, financiados por el bloque, donde serían procesados los solicitantes de asilo.

Por su parte, el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, quién decidió no asistir al encuentro, aboga por colocar esas instalaciones fuera de la UE y encargar su gestión al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y a la Organización Internacional para las Migraciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play