Escúchenos en línea

Honduras eleva a 238 los menores separados de sus padres en EEUU y prevé sean más

Tegucigalpa. Agencias. | 25 de Junio de 2018 a las 19:38

Como consecuencia de la aplicación del programa “tolerancia cero”, que comenzó a aplicarse en abril, un total de 238 menores se encuentran separados de sus padres, confirmó este lunes el gobierno hondureños a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En ese sentido, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, confirmó que en total 238 menores hondureños han sido separados de 218 padres.

“Los datos que mantenemos son de 218 padres que fueron separados, eso equivale a 238 niños separados y todavía esperamos que nos confirmen datos de Nueva York donde fueron algunos niños”, expresó la diplomática hondureña.

El programa tolerancia cero promovido desde la Casa Blanca ha recibido críticas tanto en Estados Unidos como en los países de origen de la migración.

Las mayores críticas a la política del presidente Donald Trump han sido pronunciadas por los países de origen de los inmigrantes, como México y los del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), aunque otras naciones como Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela también han pedido a EEUU que respete los derechos de los niños.

“Esperamos poder corroborar los datos y ofrecer algo más concreto de cuántos podrían ser los niños hondureños que a la fecha fueron separados por la política Tolerancia Cero”, expresó la vicecanciller hondureña.

Según datos oficiales, cerca de 2 mil menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de tolerancia cero del Gobierno estadounidense, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

En ese sentido, reiteró que ya se contabilizan 238 menores hondureños separados de sus padres y la “lista puede aumentar”.

Acto seguido, anunció que próximamente la Fuerza de Tarea del Niño Migrante visitará varios albergues en Estados Unidos para constatar el estado físico de los menores.

Cabe señalar que al menos siete padres hondureños separados de sus hijos bajo la política tolerancia cero que promueve el presidente Trump ya han sido deportados, según reportes de prensa de medios hispanos.

Mientras los padres han sido deportados los menores han quedado bajo la custodia de las autoridades estadounidense, una separación a la que ahora se añade miles de kilómetros de distancia.

Precisamente por dicho programa, Trump enfrenta críticas de los partidos Republicano y Demócrata, pero también se han unido al reclamo líderes empresariales, gobiernos de otros países, celebridades y hasta líderes religiosos como el papa Francisco.

Bajo la política de Tolerancia Cero, todos los adultos indocumentados que crucen la frontera son detenidos y procesados legalmente, aun si ellos intentaban realizar una petición de asilo.


Descarga la aplicación

en google play en google play