Escúchenos en línea

Más de 750 protestas este sábado en EE.UU. contra políticas migratorias

Washington. Agencia PL. | 29 de Junio de 2018 a las 15:37
Más de 750 protestas este sábado en EE.UU. contra políticas migratorias

Más de 750 eventos están previstos para este sábado en 50 estados norteamericanos en protesta contra las políticas de separación y detención de familias del gobierno estadounidense, difundieron organizadores de la iniciativa.

En un comunicado divulgado este viernes anunciaron que crece la respuesta positiva al día nacional de acción del 30 de junio, liderado por una manifestación masiva en Washington DC en rechazo a esas y otras políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

Las tarimas de los eventos convocados en todo el país por la organización Families Belong Together (Familias Unidas, No Divididas) contarán con las voces de niños, familias, líderes de fe, defensores de los derechos humanos, y artistas de la música, la televisión y el teatro. Ellos y los asistentes se unirán para pedirle a la administración de Trump que reúna de inmediato a las familias separadas, que ponga fin de manera permanente a la división y a la detención familiar, y a las políticas inhumanas que causaron esta crisis en primer lugar, sostuvo el comunicado.

Según el texto difundido por la Alianza nacional de trabajadores domésticos, una de las participantes en las protestas junto a organizaciones como MoveOn y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el evento principal comenzará a las 11:00 hora local frente a la Casa Blanca.

En el espacio ocupado por la Plaza Lafayette intervendrán oradores como la psiquiatra infantil Amy Cohen, el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la actriz Diane Guerrero y Aliza Erber, quien estuvo entre los niños ocultos del Holocausto judío.

La semana pasada el presidente firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias de indocumentados, en medio de la indignación generada por la noticia de que más de dos mil 300 hijos fueron sacados del lado de sus padres.

El martes, en tanto, un tribunal federal en California emitió un requerimiento preliminar a solicitud de la ACLU que dictaminó que todos los niños afectados deben reunirse con sus padres dentro de 30 días (y los menores de cinco años en un plazo de 14 días).

Sin embargo, aún no se ha materializado un plan para reunificar a los dos mil infantes que permanecen separados, además de que la orden de Trump no pone fin a la detención de inmigrantes por entrar ilegalmente al país, sino que permite retener juntos a niños y adultos.


Descarga la aplicación

en google play en google play