Escúchenos en línea

Guatemala lleva a cumbre del Sica declaración sobre crisis migratoria

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 29 de Junio de 2018 a las 15:53

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, presentará una declaración oficial sobre la crisis migratoria y la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos en la cumbre del Sica, se conoció este domingo.

La propuesta está respaldada por sus homólogos de El Salvador y Honduras, quienes asistieron la víspera en esta capital a una reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, enfocada más en la política de seguridad de Washington que en las causas de un problema que ahora los desborda.

Al inaugurar la LXXIV reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana en República Dominicana, Vinicio Cerezo, su secretario general, adelantó que la iniciativa promovida por los presidentes del Triángulo Norte sería asumida solidariamente como una decisión compartida.

Pence exigió ayer respuestas inmediatas a los gobernantes de Honduras, El Salvador y Guatemala para frenar el éxodo ilegal de sus ciudadanos y sugirió campañas informativas para disuadir a quienes arriesgan su vida para llegar ilegalmente a territorio estadounidense.

Morales partió hacia República Dominicana para participar en el segmento de alto nivel previsto el sábado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la minicumbre de la víspera en esta capital, el anfitrión guatemalteco expresó su deseo de que los países centroamericanos sean aliados en la búsqueda y solución de una problemática que los involucra a todos.


Descarga la aplicación

en google play en google play