Escúchenos en línea

OEA rechaza separación de familias migrantes

Organización de Estados Americanos. Agencias. | 29 de Junio de 2018 a las 16:03

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la política de separación de familias de inmigrantes del gobierno del presidente, Donald Trump, y pidió su reunificación “lo más rápido posible”.

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue  aprobada por consenso, sin que EE.UU. hiciera patente su oposición, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, según un cable de la agencia de noticias EFE.

Por medio de esta resolución se manifiesta “enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes”, indica el texto de la institución.

En mayo de este año el presidente Donald Trump aprobó la política de Tolerancia Cero que sirvió para separar a los hijos menores de edad de los migrantes capturados cuando ingresaron de manera ilegal en Estados Unidos.

La decisión tomó relevancia cuando periodistas visitaron uno de los sitios donde permanecen los menores y comprobó que dormían en el suelo y bastante afectados por no estar con sus padres

Tras las grabaciones y videos que mostraron a los menores en jaulas, se desató una presión internacional que concluyó con la decisión de Trump de dar marcha atrás a la decisión.

Este jueves el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence visitó Guatemala y se reunió con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes les solicitó detener el “éxodo” de migrantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play