Escúchenos en línea

Rechazan que ICE suspenda audiencias de inmigrantes en persona

Nueva York. Agencias. | 29 de Junio de 2018 a las 16:30

Organizaciones defensoras de inmigrantes en la ciudad de Nueva York rechazaron la decisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de realizar audiencias de inmigrantes detenidos que enfrentan deportación a través de video o audioconferencia, en lugar de presentarlos en persona en la sala del tribunal.

En una declaración conjunta, Brooklyn Defender Services, The Bronx Defenders y The Legal Aid Society, que ofrecen representación legal pro bono en asuntos de inmigración a través del Proyecto de Unidad de Familia Inmigrante de Nueva York, aseguraron que la decisión de ICE impactará el debido proceso de esos inmigrantes, además de agravar la separación de familias.

“La decisión de ICE de eliminar las comparecencias presenciales ante el tribunal es un ataque directo contra personas que han estado esperando meses detenidos por su oportunidad de reunirse con abogados, afirmar su derecho legal de permanecer en este país y ver a sus seres queridos”, dijeron los proveedores legales.

En el comunicado, las organizaciones explican que la decisión es el resultado del más reciente pronunciamiento del presidente Donald Trump en el que dice “que los inmigrantes no se merecen la oportunidad de ir ante un juez de inmigración”.

La postura de ICE llega luego de que el fin de semana pasado, un grupo de manifestantes autodenominado “Occupy ICE NYC” bloqueó la entrada al garaje que ICE usa para traer inmigrantes detenidos al tribunal de inmigración en la calle Varick, en el Bajo Manhattan. En respuesta, ICE canceló todas las audiencias programadas para el lunes 25 de junio.

Pese a que el grupo de manifestantes acordó mover sus protestas, el martes, ICE afirmó que el llamado “riesgo de seguridad” obligó a la agencia federal a suspender todas las apariciones en persona en Varick por un tiempo indefinido.

La declaración de ICE el miércoles decía: “Debido a los intentos de ciertos grupos de interrumpir las operaciones de ICE mediante la difusión de falsa información y la defensa de la violencia contra los empleados de ICE, se decidió suspender el transporte de detenidos en el futuro cercano. Esta decisión se tomó para garantizar la seguridad de los empleados de ICE, la corte, el público y los detenidos”.

Entre tanto, el concejal Carlos Menchaca dijo que ICE está sintiendo la presión y, como resultado, están utilizando las protestas de “nuestra comunidad como una excusa para negar los derechos del debido proceso a los inmigrantes neoyorquinos al prolongar la detención y restringir el acceso a un abogado”.

“La administración de Trump ha tenido que retroceder en su política de “cero tolerancia” ante las protestas masivas y ahora un juez federal ha ordenado la reunificación rápida de las familias”, dijo Menchaca, quien aseguró que esto es un signo de debilidad, no de fortaleza por parte de Trump. “Una de las pocas cosas que quedan es evitar que las personas detenidas accedan a los recursos legales necesarios para luchar contra sus detenciones. Como neoyorquinos, lucharemos contra esta injusticia así como hemos luchado contra todo lo que ha sucedido antes”.


Descarga la aplicación

en google play en google play